La Facultad de Derecho de la Universidad de la Laguna (ULL) cuenta desde ayer martes, 20 de febrero, con una sala de vistas para que su alumnado pueda realizar prácticas como si estuviera en cualquier juzgado de nuestro país. El rector del centro académico, Francisco García, ha sido el encargado de inaugurar el espacio junto con Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que estuvieron acompañados de Cesáreo Rodríguez, viceconsejero de Justicia, y Dulce Cairós, decana de la Facultad de Derecho.
El rector quiso dar las gracias al Ejecutivo regional por esta aportación a la universidad pública. «Con este tipo de recursos la formación que se ofrece a nuestro alumnado están en contacto con la realidad», destacó. Por su parte, la consejera resaltó que es muy relevante la colaboración con la Universidad. «Cuando yo estudié en esta Facultad, no se realizaban estudios tan prácticos como ahora. Las posibilidades y las oportunidades que se brindan desde la Universidad hay que saber aprovecharlas. Además, es necesario ser exigente tanto en lo público como en lo privado», señaló Barreto.
La iniciativa de implementar una sala de vistas en la Facultad de Derecho surgió de dos vicedecanos, Daniel López y Luis Fajardo. Cuando se lo propusieron a la decana, Dulce Cairós no dudó en ponerse en contacto con la Viceconsejería de Justicia y con una llamada se puso todo en marcha. El mobiliario ha sido cedido y se está ultimando el montaje del sistema de grabación, igual que en los juicios reales.
Además, el Colegio de Procuradores ayudará en la instalación de un servidor que tendrá acceso a las plataformas informáticas del sistema judicial español. Así, el estudiantado podrá consultar Lexnet, una plataforma de intercambio de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, además de Webex, un sistema de vistas online y Atlante, dedicado a la tramitación judicial en Canarias.