La chuchanga se encuentra críticamente amenazada. Foto: PULL

Chuchangas y caracoles de tierra, endemismos en peligro de extinción

Medioambiente

Loro Parque Fundación, junto con la Universidad de La Laguna (ULL), el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, impartirá un proyecto de ciencia ciudadana enfocado al seguimiento de gastrópodos terrestres en riesgo de desaparecer. El evento empezará mañana viernes, 1 de marzo, de 17.oo a 20.00 horas y finalizará el sábado, 2 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas. El primer día se ofrecerá una formación teórica en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna y el segundo una sesión práctica en Samarines, en el municipio de Candelaria.

La chuchanga, como se conoce al caracol de tierra en Canarias, es una especie autóctona que aparece en la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como críticamente amenazada. Su situación se debe a la fragmentación de la población en zonas que no son reservas naturales y al desarrollo urbanístico sobre su hábitat.

La pérdida de estos pequeños gastrópodos puede suponer un problema de futuro para el ecosistema de las regiones de Tenerife, en especial en la localidad de Candelaria. La paleontóloga de la ULL Carolina Castillo señala que el objetivo de estas jornadas es «poner en valor la importancia de los caracoles en el ecosistema».

«Airear el suelo terrestre»


El proyecto está destinado a cualquier persona mayor de 18 años y contará con dos jornadas. La primera, apunta Castillo, consistirá en educar al voluntariado en que «los caracoles tienen una importancia real para airear el suelo terrestre». Además, añade que «se formará a quienes participen para que sean capaces de identificar gastrópodos según las características morfológicas de la concha». También se explicará cómo funciona la aplicación móvil iNaturalist para poder trabajar con ella en la segunda sesión práctica, el sábado, y después de manera autónoma.

Por parte de Loro Parque Fundación, la responsable de Educación Raquel Alonso señala que «el aprendizaje y el uso de la aplicación es clave para poder ampliar la base de datos que se tienen sobre distintas especies». Asimismo, matiza que es la primera vez que se hace este proyecto con personas voluntarias y que se espera que se pueda volver a hacer en otras ocasiones.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top