La reina Sofía presidirá mañana viernes, 8 de marzo, en la Catedral de La Laguna el concierto con motivo del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El acto comenzará a las 19.00 horas. Las entradas están agotadas. El Ayuntamiento habilitará una pantalla gigante en el exterior del Templo. Además, será emitido por Televisión Española. El concierto estará protagonizado por la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández, acompañados por un grupo de cámara. Con el evento pretenden promocionar a nivel nacional el talento local. Además estarán acompañados por músicos afincados en la Isla y en un formato más cómodo que en lugar de una gran orquesta.
Lojendio comenta que «no es la primera vez que canto ante la presencia de la reina Sofía, de hecho, siempre me saluda de forma cariñosa y es una persona que ha hecho mucho por la cultura de España». Por otra parte, explica que la preparación a nivel vocal consiste en «ensayar aproximadamente un mes antes, estar tranquila, no beber, no fumar, no llegar tarde a casa». La soprano afirma que «la preparación se asemeja al deporte de élite».
El motivo principal de la elección de la Catedral es por ser uno de los edificios más representativos del patrimonio de La Laguna y reunir las condiciones adecuadas de acústica y aforo para coger este evento.
Junto a la reina asistirán al acto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidencia del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y los alcaldes y alcaldesas de las quince ciudades del Grupo, además de otras autoridades civiles y militares.