El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) comenzó el pasado lunes, 11 de marzo, la segunda campaña de donación de sangre del curso académico 2023/2024. El evento, que finalizará mañana jueves, 21 de marzo, ha puesto a disposición de la Institución diversas unidades móviles en varios campus. El ICHH ha hecho un llamamiento a la población estudiantil para que acudan a donar sangre. Tania Martín, promotora del ICHH, explica que «las campañas de donación de sangre en las universidades están cada vez más flojas».
La campaña, que recibe el nombre de Gradúate en Solidaridad, pretende alcanzar el reto de las cien mil donaciones. La ruta no termina en la Universidad de La Laguna. Varias unidades móviles se trasladaron también el pasado lunes, 11 de marzo, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La campaña finalizará el próximo 16 de abril.
Quien quiera participar puede acudir hoy miércoles, 20 de marzo, al Campus Guajara, en horario de 8.45 a 13.45 horas, en la Facultad de Derecho. Asimismo, y hasta mañana jueves, 21 de marzo, la unidad móvil también estará ubicada en el Campus Central, en horario de 15.30 a 19.45 horas el miércoles, y de 9.00 a 13.45 horas y de 15.00 a 19.45 horas el jueves.
«Se realiza un estudio para saber si la sangre es segura»
Tania Martín confiesa que muchas de las personas que asisten a donar no saben cómo es el proceso de extracción. Por su parte, Eduardo Aguarta, médico del ICHH, explica que «una vez completada la donación, la bolsa de sangre se lleva a un laboratorio para realizar un estudio y determinar si es segura para transfundirla a una persona que lo necesite».
Aguarta también agrega que «la sangre debe ser centrifugada para obtener los componentes por separado». Por otro lado, además de cumplir con una serie de requisitos básicos, para donar es necesario que «en los últimos cuatro meses, la persona que vaya a colaborar no se haya tatuado ni hecho ningún piercing», añade Martín.
Asimismo, la promotora recalca que «existen impedimentos a la hora de donar como el no tener una relación estable desde hace más de 4 meses y, en determinados casos, aunque vengan con muchísimo entusiasmo, no siempre pueden contribuir».