La Manifestación tendrá lugar en ciudades tanto dentro como fuera de Canarias. Foto: M. Robayna

‘Canarias tiene un límite’, contra la masificación del turismo

Medioambiente

Diferentes organizaciones políticas canarias, entre las que se encuentran Salvar el Puertito de Adeje, Salvar Tenerife o Salvar la Tejita han decidido unirse en una manifestación este sábado, 20 de abril. Se reivindicará la explotación de construcción de infraestructuras que se está presenciando en Canarias debido al turismo masivo. La manifestación comenzará desde la Plaza Weyler a las 12.00 horas.

Canarias afronta cada año un número desmesurado de turistas. Su biodiversidad y sus espacios naturales se ven cada vez más deteriorados. Se expulsa al pueblo canario de sus viviendas para construir nuevas infraestructuras, se vierten millones de litros de aguas fecales al mar, se dañan los espacios naturales de las islas, etc.

cartel oficial de la manifestación. Foto:
Cartel oficial de la manifestación. Foto: PULL.

Por tanto, para acabar con la explotación del territorio, diversas organizaciones políticas se han agrupado para lanzar un mensaje a todas las instituciones y representantes de las Islas. Se busca un cambio de modelo turístico más sostenible y gentil con las riquezas culturales y naturales que se encuentran en riesgo, bajo el lema Canarias Tiene un Límite.

Como comenta la Red de Protección Forestal y Rural ASIREM, una de las asociaciones protagonistas de esta manifestación, «la continuidad del actual modelo turístico genera una situación de insostenibilidad en la cual las consecuencias negativas van a sentirse con especial dureza sobre los grupos más desfavorecidos de la sociedad canaria y sobre nuestra riqueza natural en la que se incluyen nuestros montes».

«Las Islas están muriendo de éxito»


Los manifestantes encuentran alarmante la situación que están experimentando las islas. «Actualmente batimos cifras récords y esto ha generado los colapsos que estamos viendo y sufriendo», aclara la asociación ASIREM, resaltando la gran necesidad del decrecimiento por la supervivencia del pueblo canario. «El actual modelo turístico y la manera de gestionar nuestra riqueza natural está diseñada para el bienestar de solo unos pocos», concluye.

ASIREM explica que «esto no se trata de una guerra contra el turismo, lo que pedimos es un cambio en su gestión, una regulación que favorezca al enriquecimiento de la población canaria y nuestros bienes naturales tras la idea de la manifestación, no hay ningún enfrentamiento en contra del turismo».

La Manifestación, gracias a la notoriedad que ha creado, ha conseguido movilizar a todo el Archipiélago e incluso a la población que se encuentra fuera de Canarias como Madrid, Málaga, Granada, Barcelona, Berlín y Londres.

«Las Islas están muriendo de éxito», sentencia la organización. 

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top