Ponentes durante la conferencia. Foto: B. Chico

Bautista: «No vale conformarse cuando hablamos de Derechos Humanos»

Sociedad

La Fundación CajaCanarias organizó el pasado viernes, 19 de abril, un foro bajo el nombre Derechos Humanos: Libertad y Justicia en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. El propósito de este fue promover el compromiso ciudadano en esta área. La conferencia tuvo como objetivo establecer un entorno de diálogo y reflexión, destacando la urgente necesidad de un desarrollo ético, moral, profesional y humano que fomente la conciencia social.

Rosa María Bautista, profesora de Traducción del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid y presentadora del evento, puso en evidencia que cuando se trata de derechos humanos, no hay que poner límites a las actuaciones.

Bautista fue la conductora del evento que contó, también, con la participación de Xabier Aguirre, coordinador superior de investigaciones y análisis en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y Macarena Sáez, directora ejecutiva de la División de Derecho de las Mujeres en la organización Human Rights Watch.

Esta última se encargó de ofrecer una perspectiva sobre la evolución de la mujer, lamentando la necesidad de hablar de ellos como si las mujeres no fueran personas. Además, destacó que a lo largo de la historia se les han negado muchas oportunidades y han tenido que luchar duro para ser visibilizadas. «Ha sido un desarrollo difícil, lento, pero muy fructífero», declaró Sáez.

«Nuestro mandato es investigar crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio y agresión»


Por otra parte, Xabier Aguirre habló sobre la función de la Corte Penal Internacional y su labor, compartiendo además su propia experiencia profesional. Destacó el extenso trabajo que realiza la CPI desde su sede en La Haya, Países Bajos: «Nuestro mandato es investigar crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio y agresión». Asimismo, añadió que se enfocan en el derecho internacional penal, una disciplina similar al penal doméstico, pero proyectado a un nivel global para conductas de gravedad extraordinarias en los países más marginados y olvidados del mundo.

Para concluir la charla, los últimos minutos fueron dedicados a un debate en el que las personas asistentes tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas. Entre los temas recurrentes destacaron los conflictos de Palestina e Israel, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia. Además, se abordó el papel que ha tenido a lo largo de la historia los medios de comunicación como herramientas propagadoras.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top