Las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y San Roque de la Villa y Puerto de Garachico culminan, cada año, con una de las romerías más multitudinarias de la isla de Tenerife. El día 16 de agosto es un día marcado en el calendario para todo garachiquense, que celebra la onomástica de su patrón desde el siglo XVII. El festejo, declarado de interés turístico nacional, promete acoger a miles de visitantes para participar en una de las más genuinas y tradicionales celebraciones de nuestra Isla.
Los orígenes primarios de esta festividad se remontan a la epidemia de la peste que azotó, entre los años 1601 y 1606, la localidad y comarca del noroeste de Tenerife. Los garachiquenses y vecinos colindantes rindieron por entonces tributo y devoción al santo natural de Montpellier para apaciguar el sufrimiento de los enfermos y devolver la tranquilidad a la región.
Hoy en día, más de 400 años después, el fervor sigue intacto en el corazón de los peregrinos que realizan sus plegarias en la ermita de San Roque. Al mismo tiempo, la fiesta se ha enriquecido con numerosos actos culturales y recreativos, en los que predomina la exaltación del folclore y las tradiciones canarias.
Su punto álgido se produce durante la Romería de San Roque. La celebración, que comienza a primera hora de la mañana, da el pistoletazo de salida con la peregrinación de la imagen desde su ermita hasta la Parroquia Matriz de Santa Ana. Al término de la eucaristía, sobre la 13.00 horas, San Roque pone rumbo a la vieja instalación portuaria de Garachico, donde se inaugura oficialmente la romería con la salida de carretas engalanadas, parrandas, grupos folclóricos y multitud de romeros ataviados con el traje típico.
La TF-42 permanecerá cerrada durante la celebración
Las continuas retenciones que sufrirá la localidad norteña desde bien entrada la mañana obligará a cerrar la conexión TF-42 entre el municipio de Icod de los Vinos y el barrio garachiquense de Las Cruces desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 19.00 horas. Únicamente podrán hacer uso de ella tanto camiones de mercancía como el transporte público durante dichas franjas de tiempo.
En este sentido, TITSA volverá a reforzar la línea 363, que une los municipios del Puerto de la Cruz y Buenavista del Norte, para aquellos que no quieran hacer uso de vehículos particulares para acceder a la Villa y Puerto de Garachico.