Samuel Guedes participante de La Voz en 2017. Foto: I. Déniz

Samuel Guedes: «’La Voz’ fue una experiencia bonita pero agridulce»

Música

Samuel Guedes es un joven artista canario. Comenzó en la música a los siete años y ahora es el vocalista de una banda reconocida en Gran Canaria The Duke’s Band dirigida por el músico Manolo Guerra. Uno de los momentos más destacados de su trayectoria es su participación en el famoso programa de La Voz en 2017. Con tan solo dieciocho años logró llegar a cuartos de final. Ahora con veinticinco años, afirma que es sin duda alguna «una experiencia para repetir» y que no descarta presentarse a La Voz México.

¿Cómo empezó en el mundo de la música? «Desde que era muy pequeño, con tres años iba cogiendo las cacerolas y calderos de mi casa e iba tocando y cantando. Pero con siete años cuando mi madre estaba buscando en que actividad extraescolar meterme me apuntó en música. Ahí empecé a cantar en un coro infantil. Al año siguiente me metí en técnica vocal y ya comencé a dar clases para mi voz. Solo tuve un parón que fue con doce o trece años debido al cambio de voz. Siempre había tenido esta opción como un hobby y no como algo profesional».

¿Ha sido difícil buscar un hueco dentro de la industria? «Sí y no. Previo a La Voz había formado una pequeña banda con algunos compañeros de clase. Uno tocaba el bajo, otro la guitarra y tocábamos en bares y restaurantes. Ahí si que era más complicado porque eran bolos muy pequeños. Pero una vez salí del programa ya el teléfono empezó a sonar más. Comienzan a llamarte de distintos espectáculos como coberturas de galas drags, hacer temas para una gala de JuvenCan con Cristina Ramos, entre otras. En este momento, ya todo fue más sencillo porque estás dentro del mundo y la gente te conoce».

«Te das cuenta de que no dejas de ser un producto»


¿Cómo fue su experiencia en La Voz«Fue muy bonita, pero en aquel momento fue agridulce. No tenía apenas experiencia ni en el mundo televisivo ni en cuanto al tema musical. Imagínate un chico de dieciocho años que llega a un plató enorme, en los estudios de Mediaset, que de repente cree que tiene la oportunidad de su vida de estar frente a Pablo López, Manuel Carrasco, Malú y Juanes. Fue una vivencia increíble porque la realizas con mucha pasión y conoces gente con tu misma ambición. Pero se vuelve agridulce cuando ves la realidad de la televisión. Te das cuenta de que no dejas de ser un producto para venderlo a la gente que está en su casa. Sin embargo, con lo que me quedo es con la experiencia de haber estado delante de cantantes tan importantes en la esfera musical y coger tablas para continuar mejorando».

¿Cómo surgió la idea de apuntarse al programa? «Pues la idea no fue mía, fue de un amigo. Previo a La Voz hubo un concurso que se hizo a nivel regional que se llamaba Gana con tu Voz, que estaba afiliado al programa. Mi amigo me apuntó sin mi consentimiento, pero me dijo que «tienes que subir un vídeo a la página y esperar a que la gente te vote». En ese instante me vi entre la espada y la pared, por lo que decidí publicar el vídeo. Por suerte, tuve bastantes votos. Las personas del concurso me llamaron y realicé una audición con jurado en Gran Canaria. Angie, la actriz de Física o Química, era una de las juezas. No fui ganador, pero sí que me escogieron para continuar y me llevaron a Madrid. Ahí interpreté otro tema y quedé entre los siete primeros de España. Al estar afiliado a La Voz fui recomendado para presentarme al casting. Lo hice y finalmente me llamaron para decirme que había sido seleccionado. Fue todo como una snowball y acabé ahí sin saber como».

Llegó a cuartos de final, ¿qué supuso llegar tan lejos? «Ni me esperaba estar en el programa. Siempre he sido una persona que no cree mucho en su capacidad. Muchas veces decía «quizás eso no está para mí», pero inconscientemente había hecho un trabajo previo de visualización de decir como me vería aquí. Me ponía a ensayar en mi casa y me imaginaba delante de las cuatro sillas, pero no confiaba en mi. No obstante, cuando te ves en el escenario, rodeado de trescientas o cuatrocientas personas, con la banda detrás piensas «wow, no me creo que este aquí». Además, en cuartos de final me quede a un 4 % de pasar a la semifinal. Pero me sentía ganador porque pasé de no saber a donde iba hasta llegar ahí».

¿Qué oportunidades le dio el La Voz? ¿Le ayudó a explotar tu carrera musical? «Sí, por supuesto. Una vez llegué de Madrid, contactó conmigo la productora canaria Jiribillas 3.0. Me dijeron que me habían visto en el programa y que les gustaría que participase en la presentación de la gala drag de Gran Canaria. Este fue mi primer trabajo como profesional. Estuve rodeado de grandes artistas del sector como Mingo Ruano, un actor muy reconocido en la onda teatral, con Tania Gil, también participante de la voz, etc. También, me dio la oportunidad de pertenecer a distintos grupos musicales como Karma o The Duke’s Band, que son muy reconocidos en el panorama regional. Todos estos momentos me hicieron enriquecerme más aún».

¿Repetiría la experiencia? «Sí, pero con el conocimiento que tengo ahora. Incluso no descarto, que si se me cruzan los cables, me presente a un La Voz México o algo así, como hizo Cristina Ramos, porque con la experiencia que tengo ahora creo que lo podría gestionar mejor y orientarlo de una forma más enriquecedora para mi carrera musical, lo explotaría más. Es verdad que con dieciocho años no lleve bien esa «fama» que te da el programa, que te paren por la calle, se sacasen fotos conmigo. Decía «pero si sigo siendo el mismo de siempre, soy un mindundi, no soy nadie». Sin embargo, lo repetiría mil veces».

«Estar en la banda lo recibo como si estuviera en una escuela»


Ahora has entrado como vocal en la banda de Manolo Guerra, quién fue músico del famoso cantante Manolo Tena, ¿qué supuso para usted la noticia? «Ha sido y es una vivencia increíble porque estoy tocando de forma asidua, entre tres o cuatro veces por semana. Quieras que no exponerte a un público durante varios días te hace adquirir bastante experiencia y esa picardía para analizar los elementos que te rodean en el escenario y lo que sucede fuera de este. Todo es una enseñanza que recibo por parte de Manolo Guerra día a día y yo lo recibo como si estuviera en una escuela».

¿Cómo surgió la oportunidad de estar en el grupo? «Todo se dio a raíz de que Guerra me vio actuar un día en un concierto en el Hard Rock Café. Coincidió que ese día estaba haciendo un tributo al grupo The Police, justo después de tocar nos sentamos a hablar y a raíz de ahí comenzó a llamarme cada vez que me necesitaba. Así estuve durante dos años y hasta ahora que me ha puesto como titular de la banda».

¿Que significa para usted formar parte de The Duke’s Band? «Mucho. Porque para mi es súper importante aprender, sobre todo, de la parte técnica de sonido, luces y todo lo necesario para en un futuro saber aplicarlo y no tener que recurrir de terceras personas.»

«Tengo intención de salir de la Isla e incluso de España»


¿Cuáles son sus próximos proyectos? «Ahora mismo, no tengo un proyecto concreto, pero si que me gustaría explotar mi carrera personal como Samuel Guedes. Quiero componer temas o incluso crear una banda propia desde cero en la yo sea la voz cantante. Lo que tengo claro es que lo haría a través de redes sociales, a través de un canal de YouTube, por ejemplo. Mientras tanto seguiré en The Duke’s Band y fluyendo con como se va dando todo. También es cierto que hay intención de salir de la Isla o incluso de España».

¿Quiénes han sido sus referentes en la música? «Sonará tópico, pero Michael Jackson ha sido un gran referente. Además de Bruno Mars, The Weekend que a nivel de composición me parecen brillantes. A nivel nacional, Alejandro Sanz. Y a nivel local y personal, me ha llenado mucho mi profesor de canto, de cuando empecé, Manolo Matos, al igual que Manolo Guerra. Ellos me han abierto mucho la mente a nivel musical gracias a sus consejos».

Lo último sobre Música

Ir a Top