«Las personas con sordoceguera tenemos derecho a pertenecer a la sociedad»

Sociedad

Con motivo del día internacional de las personas sordociegas, la Fundación CajaCanarias acogió el pasado jueves, 27 de junio, la I Jornada de salud mental y sordoceguera. La Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias (Asocide Canarias) fue la encargada de organizar el evento. El objetivo principal fue visibilizar a la sociedad la importancia de la salud mental en las personas sordociegas desde su perspectiva. «La gente con sordoceguera tenemos derecho a pertenecer a la sociedad», denunciaron las personas que la sufren durante el evento.

El presidente de la Asociación, Cristo González, incidió en la importancia de hacer visibles a las personas con discapacidad auditiva y visual. El programa de las jornadas contó con personalidades como Francisco Trigueros, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) y presidente de la Unión Europea de Personas Sordociegas (EDBU). Las personas sordociegas fueron las protagonistas durante todo el evento, reivindicando su derecho a formar parte de la sociedad.

Se destacó la importancia de la figura de Helen Keller, escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. Laura Marrero, psicóloga sanitaria y Melissa Cruz, mediadora comunicativa, presentaron el proyecto Mi mente, mi guía, donde se ponía la salud mental como punto común. Ambas denuncian que «faltan datos sobre la salud mental de las personas con sordoceguera».

«El diagnóstico es errático y no es precoz»


Las personas sordociegas acaban recurriendo a la sanidad privada, lo que supone un gasto económico extra. Lucía D’Arino, coordinadora de proyectos de la Federación Mundial de Sordociegos, expuso que «el diagnóstico es errático y no precoz». Con presentaciones como la del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, plantearon la solución al problema desde la educación.

Carmen Nieves Rodríguez, responsable de Formación y Actividades de la Asociación Montaña para Todos, presentó propuestas de ocio adaptado para las personas sordociegas. «Tenemos derecho al ocio, es obvio pero hace falta matizarlo», comentó Rodríguez. A continuación, el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, expuso algunos de los proyectos para la accesibilidad equitativa de las personas sordociegas.

Trigueros resaltó la figura de guías intérpretes. Las personas sordociegas dependen de esta figura en todo momento. También presentó algunas pautas para que el resto de la población se pueda comunicar de manera adecuada con las personas que padecen esta condición.

Para finalizar, las protagonistas del proyecto Mi mente, mi guía hablaron sobre su experiencia y compartieron sus perspectivas de su situación. El punto común fue satisfactorio aunque denunciaron que los proyectos tienen duraciones muy cortas y tienen que esperar un tiempo hasta que se apruebe otro.

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top