La restauración del casco histórico de La Orotava es impulsado desde la Universidad de La Laguna. En la Facultad de Bellas Artes, Juan Antonio Alvares Rodríguez está realizando una tesis doctoral guiado por María Isabel Sánchez Bonilla, especialista en piedra volcánica.
El estudio evaluó el estado en el que se encuentra el casco antiguo de este municipio para una potencial restauración. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva, en la cual se busca la procedencia, características y ubicación de cada tipo de piedra que se halla en las portadas de las distintas edificaciones.
«Fue necesario hacer un mapa de daño para examinar el nivel de desgaste que poseen las obras» explicó Sánchez Bonilla. Por su parte, Antonio Alvares se ha encargado de hacer un levantamiento de cada una de las construcciones, haciendo dibujos, ornamentaciones y diseños, tomando en cuenta los modelos originales de las fachadas.
Todos los elementos han sido analizados y enviados al laboratorio para corroborar que sean los mismos que los de las obras estudiadas. La especialista afirma que «si de deseara hacer una reconstrucción del casco viejo de este municipio podrían lograrlo tomando en cuenta este trabajo final, debido a que posee todos los requerimientos artísticos pertenecientes al ámbito patrimonial y escultural».
Así mismo, la doctora asegura que, con esta información, ya están en disposición de fabricar los elementos que estén deteriorados. Agrega que hay un caso como el de la capilla del cementerio en el que es necesario una pronta restauración «porque si no, en pocos años, se podría caer» asegura.
Este proyecto será presentado el próximo año en la Facultad de Bellas Artes de la ULL, junto con una muestra tallada de las piedras volcánicas que conforman las edificaciones.