El municipio herreño de La Frontera acoge este domingo 27 de agosto su tradicional Fiesta de la Vendimia, organizada conjuntamente por la Asociación Arme de Merese y el Ayuntamiento de La Frontera. Además, por segundo año consecutivo, cuenta con la colaboración del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna. Felipe Monje, enólogo y docente del aula universitaria, será el mantenedor de esta fiesta. El centro docente fortalece así sus relaciones con el pueblo herreño, con quien tiene firmado un convenio de colaboración mediante el cual se mantiene la difusión y desarrollo de actividades turísticas relacionadas con el mundo del vino.
Los viñedos de La Frontera se encuentran entre 300 y 400 metros de altitud, lo que significa que la vendimia en el municipio puede comenzar a finales del mes de agosto en la costa y alargarse hasta principios de octubre en las cotas más altas.
Felipe Monje dirige una de las bodegas vitivinícolas má antiguas de Canarias, perteneciendo a la quinta generación de Bodegas Monje. Fundada en 1750 en El Sauzal (Tenerife) ha conseguido innovar fusionando la tradición familiar alrededor del vino con la cultura y el arte.
La asociación Arme de Merese y el Ayuntamiento de La Frontera han programado para el domingo diversas actividades. Entre ellas destaca el primer concurso de vinos tradicionales en coordinación con el Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, así como un almuerzo para vecinos y foráneos con uvas, gofio amasado, queso y vino. Luego, por la tarde, están previstas diferentes actuaciones musicales.
Foro Internacional de Enogastroturismo
Por otra parte, El Sauzal albergará los días 19 y 20 de octubre la quinta edición del Foro Internacional de Enogastroturismo organizado por la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, y el Ayuntamiento de El Sauzal. Más de una decena de profesionales y especialistas de Canarias, Portugal y Perú participarán en el foro para analizar y debatir los avances del enoturismo y del turismo gastronómico, sectores que están teniendo un notable ascenso de visitantes.
El Foro congregará a empresarios, informadores de oficinas turismo, bodegueros, técnicos de las administraciones vinculadas al enogastroturismo, además de docentes e investigadores de la propia Universidad.