El rector, Antonio Martinón, presentó hoy jueves la primera edición del Campus América, una cita que se celebrará entre el 9 y 20 de octubre y que convertirá a la Universidad de La Laguna en centro «de un acontecimiento de transferencia del conocimiento entre América y Europa sin precedentes”. Al respecto, recordó que Canarias ha aspirado desde siempre a ser lugar de encuentro tricontinental y que esta iniciativa, junto al Campus África, es una oportunidad más para hacer realidad este objetivo, el cual, subrayó, «debe implicar a toda la sociedad».
Martinón destacó que Campus América se estructurará en cuatro bloques de contenido: un eje principal que analizará la gobernanza, democracia, ciudades y cultura; un bloque de seminarios específicos que atenderán un amplio abanico de especialidades científicas; unas ponencias centrales sobre los modelos universitarios actuales y una programación cultural paralela al Campus. Además, informó que Colombia tendrá un papel protagonista como país invitado, entre otras cosas «para revisar con detenimiento un proceso tan complicado e importante como la pacificación que el país andino ha llevado a cabo recientemente».
Más de 20 seminarios de investigación
El programa, que se compone de más de 20 seminarios de investigación, charlas centrales, mesas de debate, exposiciones y formación on line, se presentó esta tarde en el Casino de La Laguna, en un acto en donde también estuvo el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida; la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; el alcalde de la Ciudad de los Adelantados, José Alberto Díaz; y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito.
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, dijo que la ciudad debe ser “la principal alumna de su propia Universidad” y que supone una gran oportunidad para mostrar, una vez más, la condición de ciudad modelo para América, “de urbe abierta, sin murallas”, una condición que ahora, muchos siglos después de su fundación, «puede ser y será la clave para entender y compartir otras perspectivas globales».
El vicerrector de investigación, Francisco Almeida, aseguró que el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa supondrá un gran adelanto en los programas de investigación de la ULL, pues, el contar con un programa tan amplio de seminarios y talleres no sólo servirá como escaparate de los resultados de investigación sino que abrirá contactos entre especialistas, dará lugar a nuevos proyectos y se abonará la semilla de la investigación, «pilar fundamental en cualquier centro de educación superior». En este sentido, el vicerrector explicó el proceso de convocatoria realizado para el diseño de este Campus, abierto a toda la comunidad universitaria y al que se presentaron más de cien propuestas de diferentes talleres.
En total, participarán más de 55 investigadores procedentes de América y Europa, además de los especialistas de la ULL. De esta manera, aseveró Almeida, “todas las capas del alumnado de la Universidad se verán beneficiadas por la posibilidad de tener cerca un programa de formación al más alto nivel”.
Sinergias de intercambio con centros de otros países
Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, puso de manifiesto la importancia de que este Campus América establezca en Canarias el objetivo, entre otras cosas de la Fundación Fullbright, que estará presente en esta cita y manifestó su deseo de que Campus América pueda servir para reforzar y consolidar, aún más, una plataforma sobre la que pivotar sinergias de intercambio con centros de otros países.
Finalmente, el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, conminó a los asistentes a estar pendientes de la dirección web del Campus porque será clave para conocer la actividad de este acontecimiento.