Estos últimos años, las remasterizaciones de videojuegos que, en su momento supusieron un éxito, se han convertido en algo más habitual en la industria de este sector. Es una forma de volver a sacar a relucir los clásicos y darlos a conocer al público más joven, además de contentar a los fans más fieles. ‘Grim Fandango’ es un ejemplo de este fenómeno. Desarrollado en 1998 por LucasArts y reproducido en 2015 para PC, PSVita, Playstation 4, iOS y Android, se trata de una las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Un point n click que vino de la mano de Tim Schafer, también conocido por otros grandes títulos como ‘Day of the tentacle’, ‘Monkey Island’ o ‘Psychonauts’.
Turismo en el inframundo
‘Grim Fandango’ nos traslada a la Tierra de los Muertos (u Octavo Infierno), un mundo por el que deben vagar las almas de los fallecidos hasta alcanzar su destino: el Noveno Infierno. Nos ponemos en la piel (o mejor, huesos) de Manuel ‘Manny’ Calavera, vendedor de paquetes de viajes en este inhóspito lugar. A nuestro protagonista lo conocemos en un momento en el que el hastío se ha apoderado de él y no consigue buenos clientes a los que pueda vender los pasajes más lujosos. Por tanto, la idea de abandonar el Octavo Infierno, parece cada vez más lejana. Tratando de poner solución a esto, decide “robar” una de las clientas de su compañero Domino, el vendedor estrella de la compañía. Así pues, conoce a Mercedes Colomar, una mujer de alma impoluta que, gracias a sus buenas obras en vida, aspira a un billete de tren para recorrer la Tierra de los Muertos. A causa de un error, Manny acaba vendiéndole el paquete de viajes más barato, que consiste en una travesía a pie. A partir de aquí, Calavera se embarca en una odisea de 4 años con el objetivo de encontrar a Merche.
A lo largo de su recorrido por el Octavo Infierno, Manny conocerá a personajes de lo más variopintos: el loco de la automoción, Glottis; el melódico y desorientado, Chepito; o el revolucionario Salvador Limones. El amplio reparto de personajes con los que cuenta el juego es uno de sus puntos fuertes y las interacciones entre estos tienen un toque cómico que añade frescura a la historia.
Entre el salero mejicano y la atmósfera ‘noir’
La trama se nutre principalmente de las tradiciones y creencias mexicanas respecto a la muerte. Podemos ver claras conexiones con este punto en la mención reiterada de la celebración del Día de los Muertos o en el diseño de los personajes, que se inspiran en las figuras mexicanas calacas. Esta aventura gráfica cuenta, por otra parte, con matices del género noir e incluso con referencias a películas de esta clase como ‘Casablanca’.
‘Grim Fandango’, pues, toma “prestados” muchos aspectos de otros géneros o culturas, pero es en la mezcla de estos donde se puede ver la gran maestría de los creadores de este videojuego, los cuales han logrado elaborar una historia original con su propia mitología.
Con una banda sonora que encaja a la perfección con su temática, una trama y unos diálogos cuidadosamente elaborados, unos puzles de una dificultad a veces desquiciante y un reparto de personajes entrañables, ‘Grim Fandango’ tiene todos los ingredientes para la perfecta aventura gráfica.
Analizando este título, no cabe duda del cuidado y cariño que Tim Schafer ha vertido en este videojuego. Un título que no ha perdido su encanto con el tiempo.