Una barba completa y perfilada, un peinado muy singular, un tatuaje en el cuello, un piercing en la nariz y dilataciones en las orejas es la imagen con la que se presenta El Típico de Tenerife. Este isleño anónimo y estudiante de la Universidad de La Laguna triunfa con un perfil en las diferentes redes sociales en las que caricaturiza a los jóvenes canarios y su forma de ser, hablar y actuar. A pesar de su apretada agenda, ha concedido a PERIODISMO ULL una entrevista pero, destrábense, que nosotros tampoco sabemos quién es, aunque seguro que más de una vez nos lo hemos cruzado sin darnos cuenta.
Háblanos un poco más de ti. Sabemos que eres estudiante de la ULL pero, ¿combinas el estudio con algún trabajo? “Pues sí, estudio en la ULL. Y sí, aunque mejor dicho, combino mi trabajo con los estudios”.
Sabemos que eres típico, pero ¿con qué otras palabras te podrías definir? “Pues no sé cuáles emplear. Me considero una persona bastante normal. Quizás algo creativo”.
¿Cumples los estereotipos que muestras en tu perfil (gym, apartamento en el sur…)? “Sí. Uno de los puntos fuertes que tiene El Típico de Tenerife es que hace que la gente que vivimos en la isla nos identifiquemos con él. Tenerife es una isla, y aquí una gran mayoría hacemos las mismas cosas en los mismos momentos. Es más fácil que eso suceda aquí y no en una gran ciudad. Es lo que nos da el toque chachi, ¿sabes lo que te digo?”.
«Yo no soy nadie. El protagonista es el personaje, no quién está detrás»
¿A qué dedica un canario típico como tú su tiempo libre? “Personalmente, por cómo tengo de ocupado mi día a día (estudiar y trabajar a tiempo completo es un infierno, y se valora muy poco), no tengo demasiado tiempo libre entre semana. El par de horitas libres que saco las intento aprovechar para hacer deporte (poquito de gym tal, poquito de crossfit, nada de piernas tal…). Cuando llega el finde hago lo normal: salir con los colegas a tomar algo, quedar con la pibita tal… Aunque, siendo sincero, la mayor parte de mi tiempo libre lo utilizo para crear contenido para la página. Muchas veces me vienen ideas a la mente, y hasta que no tengo algún ratillo libre no puedo llevarlas a cabo”.
¿Qué sitios son los que más frecuenta El Típico? “Depende del plan que tenga con los colegas. Si cuadra Santa Cruz, pues avenida Anaga tal, garimbita; o si tal tira para la Noria. Luego ya en plan 2-3 de la mañana entrar en las terrazas. Si se viene muy arriba pues para el Sur, un Papagayo, que Kevin tiene un apartamento ahí de sus viejos y nos podemos quedar a sobar si tal”.
¿Cómo se lleva lo de mantener el anonimato durante tanto tiempo? “Es algo que considero primordial. Yo no soy nadie. Simplemente creé un personaje que cogió cierto éxito. El protagonista es el personaje, no quién está detrás. El 100 % de lo que publico es contenido propio, y por ello mantenerme creativo es algo que valoro y me preocupa; el anonimato me ayuda a ello. Me permite no estar expuesto a que conocidos o gente en general me diga que algo les gustó mucho o que no les gustó tanto o que por qué no hago algo sobre cierto tema. Esa es la explicación. Proteger mi creatividad. Además, siempre he pensado que gestionar la fama debe ser algo complicado, así que si no soy conocido, no tengo que gestionar nada. No, el bobo”.
¿Conoceremos alguna vez a la persona que se encuentra detrás del Típico de Tenerife? “No lo creo”.
«El Típico de Tenerife surge como desahogo humorístico a esta realidad»
¿De dónde sacas el material gráfico para los montajes (a los chicos en la playa, de fiesta…)? “Pues cuando me viene una idea a la mente, suelo hacer las fotos yo mismo (por ponerte un ejemplo reciente el montaje del reloj de Cepsa de la Refinería; o las viñetas en la playa, de fiesta, en cualquier calle… son fotos mías en la mayoría de casos. Pero si no, en internet hay infinidad de recursos que se pueden utilizar”.
¿Cómo y por qué surge la idea de hacer un personaje tan pintoresco? “Simplemente se me ocurrió. Me gusta mucho el humor, la ironía, el sarcasmo… Fue observando lo que sucede cuando algo se pone de moda entre nosotros, que parecemos clones. No solamente en el vestir, o en la imagen, sino también en la manera de hablar, expresarnos, en las cosas que hacemos dependiendo del momento del año que sea. El Típico de Tenerife surge como desahogo humorístico a esta realidad”.
¿Esperabas tener tanto éxito y convertirte en una figura reconocida por los estudiantes, jóvenes y personas de la Isla e incluso en la Península? “La verdad que no. Cuando creé los perfiles en las redes no esperaba esta repercusión. Simplemente lo hice (y lo hago) por divertirme. Según fue creciendo la cosa, fui entendiendo que la gente adoptó a El Típico como algo suyo propio”.
¿Cuál es la anécdota que más te ha llamado la atención entre tus seguidores? “Hay muchas anécdotas que cuando las pienso me dejan loco. Pero creo que el hecho de que, en Carnavales, la gente me enviara fotos disfrazados de El Típico de Tenerife, es de las que más ilusión me hizo. También que hasta tres murgas le dedicaran temas al personaje, con una entrevista posterior en directo por Televisión Canaria”.
«Los tuits son el mejor filtro a la creatividad»
¿Podríamos decir que las frases características de canarios fueron el inicio del personaje? “Lo de las frases canarias no es cierto, en el sentido de que nunca me planteé una cuenta que aglutinara expresiones o palabras autóctonas. Yo lo que hice fue empezar con tuits, que para mí son el mejor filtro a la creatividad, porque te obliga a condensar muy bien la broma o el chiste que se te ocurra. Empecé con frases en primera persona que intentaran definir al personaje, a modo de presentación y declaración de intenciones. Con el tiempo las personas que me seguían fueron entendiendo el rollo del que va El Típico de Tenerife, y empezaron a vacilar con él a través de las redes. Eso es lo que creo que le caracteriza, y en medio de todo eso sí utiliza expresiones canarias o más bien de ese lenguaje de los típicos: chos, tal, te lo digo, ese el rollo, en verdad, toquito para que respete, lo desconecto en cero coma…”.
¿Cuál era tu objetivo con los memes y los vídeos? “Lo de los memes he de decir que tampoco es cierto. Y ese sí es un término que en cierto modo no me gusta que relacionen con El Típico de Tenerife. Yo lo que intento hacer es algo más elaborado. Desde chico leo comics (sobre todo de humor) y me parecen una vía de expresión muy detallista y más cuidada. A eso intento acercarme. Cada viñeta o cartel que subo me llevan horas de trabajo, y fue algo que aprendí gracias a la locura esta del Típico. Por último, el tema de vídeos, es algo que estoy explorando recientemente. Hay cosas que se me ocurren, que creo que pueden tener mejor salida a través de un vídeo o animación”.