Los estudiantes de la ULL no perciben como óptimas las aulas virtuales

Ciencias Sociales y Jurídicas

Belén Sannicolás, investigadora del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna, intervino esta mañana en una mesa redonda del seminario internacional sobre retos en la educación del siglo XXI, en el marco de Campus América. En su intervención, expuso datos de sus trabajos sobre la perspectiva de alumnado de la ULL en los que se pone de manifiesto que la satisfacción del mismo con los contenidos digitales de sus asignaturas no llega a percibirse como óptima.

Sannicolás argumentó que hasta ahora las aulas virtuales están siendo usadas como repositorios de materiales en texto, a los cuales les falta un orden claro, relacionado con las asignaturas y esto se puede deber, en principio, a “la escasa formación en competencias digitales de los profesores”.

También intervinieron Ana Belén Jiménez, vicerrectora de Educación de la Universidad de La Laguna, Ana Sanabria, vicedecana de la Facultad de Educación de dicha universidad, y Sergio Fontes, miembro del área de tecnología educativa del Gobierno de Canarias, quienes coincidieron al apuntar que muchos son los retos que todavía hay que afrontar de cara a conseguir una docencia digital en Canarias. Entre otros: la mejora de las infraestructuras, el aumento de formación digital de los docentes y la superación de la resistencia al cambio de profesores y estudiantes.

La decana de la Facultad de Educación hizo un repaso al estado de las tecnologías en su centro, aún lastradas por determinadas circunstancias que no dejan avanzar estas propuestas de adaptabilidad a estos nuevos formatos. mientras que la vicedecana puso el énfasis en que aún se está empezando a recorrer un camino con muchas posibilidades, y que «la oferta hoy por hoy sigue siendo limitada».

Proyecto Medusa


Sergio Fontes, por su parte, describió los procesos de adaptación a las tecnologías que desde finales de los ochenta el Gobierno de Canarias ha ido poniendo en marcha, con mayor o menor éxito, y recordó que términos como Proyecto Medusa, de digitalización de las aulas, aunque estén en el imaginario colectivo desde hace muchos años es un proyecto de este siglo.

Fontes indicó que aún para los especialistas, “todo es nuevo en este campo, y además va cambiando constantemente”, aludiendo a esa resistencia al cambio que hay que ir superando, y aseguró que los retos pasan por mejorar en aulas e infraestructuras, conseguir que los estudiantes aporten sus propios equipos y que los profesores sepan moverse con esta diversidad de propuestas, formación e incluso adaptación de los espacios de formación a un nuevo diseño de aulas más relacionados con la comunicación y las redes.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top