La Facultad de Geografía e Historia acogió ayer miércoles 18 de octubre, en el sala Elías Serrá Rafols, una charla sobre diseño de moda inteligente dirigida por la especialista Elena Corchero. En ella, la ponente aseguró que «la tecnología nos está invadiendo». La existencia de unos padres que le enseñaron a que todo puede ser posible, un Erasmus que le hizo descubrir su interés por el diseño robótico, y el saber trabajar en equipo fueron, según la experta, algunas de las claves de su éxito.
Tras un pequeño repaso por la vida de Corchero, el coloquio comenzó con la importancia de saber dominar los means, es decir, los materiales, herramientas y habilidades necesarias para dar forma a cualquier idea que se nos haya ocurrido. La diseñadora aseguró que son el paso más importante en el desarrollo de un hipotético proyecto. Por otro lado, los Fab Labs tomaron también protagonismo. «A día de hoy, son una de las mejores opciones laborales para todos aquellos allegados al mundo del diseño a causa de la gran inversión que están realizando varias empresas», aseveró.
La licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, tuvo la oportunidad de mostrar a los asistentes varios de sus trabajos y productos realizados a lo largo de su carrera: juguetes, prendas e incluso joyas de diseño inteligente, que se pueden obtener en su tienda Lost Values.
El 5G, su último proyecto
El primero en mostrarse fue el juguete ZippyKit, un peluche innovador de construcción propia que incluye circuitos electrónicos simples para darle luz cuando tocas sus orejas. «Su sistema de ensamblaje (similar al de una pelota de tenis) y su proceso de fabricación lo hace ideal para que los niños conozcan un mundo tan interesante como el de la tecnología desde pequeño», afirmó Corchero. Otra de las creaciones que enseñó fueron unos collares que cambiaban de color en función de la intensidad de los rayos ultravioleta gracias a los cristales solubles de los que estaban compuestos. La tinerfeña también exhibió un gorro reflectante, un instrumento que puede ser una alternativa a los chalecos fluorescentes utilizados por los ciclistas.
Asimismo, Elena Corchero contó su experiencia con marcas de enorme prestigio como Johnnie Walker, para los que realizó un cartel de letras reflectantes de diez metros, Hugo Boss o Smirnoff. Además, cabe destacar su participación en la elaboración de los trajes circulares en el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para finalizar, la canaria, habló sobre el proyecto Home, una casa inteligente que disponía, entre otras cosas, de los productos creados por ella misma. También mencionó algunas pistas sobre su última colaboración con la empresa Ericsson, con la que actualmente colabora en el desarrollo del 5G. Una de sus novedades, mostradas en el Mobile Word Congress de Barcelona, era la posibilidad de hacer operaciones a distancia (desde otras ciudades).