La profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna Carmen Ascanio participó ayer miércoles, 18 de octubre, en el seminario de Campus América Migraciones, género y derechos humanos, presentando una reflexión acerca de cómo interpretar los conceptos de ciudadanía y nacionalidad. A a su juicio deben incorporar una dimensión “nómada” para ser más ajustados a lo que está sucediendo en los últimos tiempos.
Ascanio argumentó que, generalmente, se suele dar un concepto “sedentario” de nacionalidad, entendida como “la pertenencia a un grupo con similares diacríticos culturales e inclusión en una identidad colectiva común”, excesivamente fijado a un emplazamiento concreto, inmóvil y cerrado. Pero la movilidad de personas y la posibilidad de nacionalizarse, apuntó, son realidades cada vez más evidentes, por lo que defendió reformular ese concepto con ese modelo “nómada”.
Esta reflexión es resultado de una investigación en la que se halla inmersa, sobre la identidad europea y los extranjeros. En ella, el foco se ha puesto en la inmigración desde que alguien llega a un país y luego se nacionaliza.