«El futuro de Europa es la integración o el suicidio»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El politólogo Sami Naïr fue el protagonista del tercer evento del ciclo ULL-Debates con su ponencia La crisis de Europa. Entre un nuevo orden mundial y la impotencia política, que tuvo lugar ayer 9 de noviembre a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. El ponente, que además es filósofo, sociólogo, catedrático de Ciencias Políticas, consejero del Estado francés y antiguo eurodiputado, destaca por su lucha por los derechos de los inmigrantes, lo que le ha llevado a ser reconocido con varios premios internacionales. Entre ellos destaca el Premio para la Cooperación Internacional de Caja de Ahorros de Granada en 2000 y el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana en 2006.

Naïr, en su presentación, destacó los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa, así como las relaciones con Gran Bretaña tras el Brexit; la necesidad de crear una política europea, pues se encuentra bajo las decisiones políticas de Alemania y Francia; la casi ruptura con Estados Unidos; la inmigración; y la incertidumbre ante las fronteras sur y este de Europa.

Por otra parte, el sociólogo aseguró que el concepto “crisis” está en boca de todos como algo generalizado, lo que lleva a que quizás no se conozca su significado correcto. Repitió en reiteradas ocasiones que «Europa no existe políticamente y que no existe una política del euro». Asimismo, añadió que esta es la razón de su sumergida crisis, pues no hay acuerdo entre las naciones (ni internacionales ni interiores) para que este continente sea más que comercio. Manifestó que «necesitamos una Europa política» como única solución, pues “el futuro de Europa es la integración o el suicidio”, aseveró.

«España es el país que más recibe de la Unión Europea»


Tras su charla, se realizó un coloquio moderado por Roberto González, periodista y presentador de informativos en Televisión Canaria. Intervinieron además Fernando Fernández, doctor en Medicina y ex eurodiputado; Isidoro Sánchez, ingeniero de montes y también antiguo miembro del Parlamento europeo; y Margarita Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL.

En su primera intervención, Sánchez planteó un interrogante acerca de qué hubiera sido de España y de Canarias si estas no pertenecieran a la organización política del continente. Expuso que «esto nos ha beneficiado pues España es el país que más recibe de la Unión Europea». Ante esto, Naïr apuntó que es cierto, a pesar de que «otro debate sería analizar cómo se ha invertido», añadió.

El ingeniero también comentó que la crisis de Europa no es solo política, sino que también existe una crisis social y una crisis ambiental. Por otro lado, Ramos expuso que, a pesar de que cuando ha habido problemas económicos España tenido que enfrentarse a unas “excesivas” políticas de austeridad tras el aumento de las cifras de desempleo y la ruina de muchas empresas en torno al año 2012, Canarias se ha beneficiado de Europa cuando ha habido expansión económica.

Fernández, por su parte, declaró que «la opinión pública de España es proeuropea», a lo que Naïr sentenció que se debe a tres razones fundamentales: su experiencia histórica, la existencia de un reconocimiento hacia Europa y el rechazo a otra posible Guerra Civil.

«La opinión pública de España es proeuropea»


Otro de los temas que trataron fue la inmigración, sobre todo la proveniente de África y de Oriente Medio. Todos los participantes en el coloquio estaban de acuerdo en que Occidente requiere inmigrantes para su crecimiento, pues aportan a la economía, sin embargo, coincidían en que el problema está en las cantidades masivas que llegan y en que se debe estudiar cómo puede Europa permitirse ayudarles.

Como conclusión, el politólogo francés planteó posibles soluciones a los problemas actuales del continente: definir proyectos y aumentar el presupuesto europeo, no aceptar las políticas de Alemania y Francia, cambiar la normativa del euro, favorecer el comercio exterior y, por último, cambiar los estatutos del Banco Central.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top