Un experimento de la Facultad de Bellas Artes de la ULL demuestra cómo crear piezas por medio de las cañerías. El proyecto, trabajo final de máster de Franco Ordeiro, tiene por nombre Aplicación del proceso de petrificación calcárea al diseño de suvenirs. Su precedente es la línea de investigación de la doctora y profesora del centro, María Isabel Sánchez, que ha publicado junto con otros autores un trabajo sobre las aplicaciones creativas con residuos de decantaciones y que guía actualmente al alumno en la realización de su TFM.
La tutora explica que para efectuar la extracción de los elementos excedentes y la elaboración de las obras fue necesario mantener por un periodo de tres meses un molde, que era atravesado por agua de las galerías, para comprobar la reacción del mismo. Comenta también que si el objeto se deja por un lapso mayor y se usa el armazón que lo protege la calidad del sedimento es superior.
El resultado que se obtiene al pasar el tiempo y el líquido provoca la formación de una piedra, la cual pasará luego por una serie de procesos para su exposición final, según narra la especialista.
Con este estudio, Sánchez afirma que es viable realizar arte a través de los sedimentos de los tubos y asegura que “cualquiera que tenga una galería, con este procedimiento podría montar una industria que, además, no necesita ni materia prima, ni energía eléctrica”.
La tesis será presentada el año que viene junto con una exposición de figuras producto del proceso descrito.