El catedrático en Lengua Española de la ULL, Humberto Hernández, ha explicado que, el objetivo fundamental de las «Jornadas sobre la enseñanza de Lengua y Literatura en Canarias» es cumplir con una de las finalidades de la Academia Canaria de la Lengua (ACL): divulgar la modalidad lingüística, el fomento de la literatura y servir de nexo entre la investigación filológica y la práctica docente. «Aprovechamos nuestras investigaciones como universitarios para ver en qué medida pueden aplicarse para la mejora de la enseñanza del español en nuestra comunidad», subraya Hernández.
Estas jornadas, que se inauguran mañana viernes, 6 de mayo, y se prolongan hasta el sábado, han sido organizadas por la ACL, un centro que cuenta con reconocidos especialistas en materia lingüística, cuyas investigaciones sobre el español de Canarias y su literatura son un referente en el mundo académico.
El docente explica que este primer encuentro, el cual puede servir como premisa para el desarrollo de otros posteriores, «contará con la presencia de diversos expertos en el ámbito lingüístico y literario». Además, añade que los temas que pueden tratarse en este tipo de jornadas son muchísimos como, por ejemplo, enseñar los pronombres personales en el ámbito regional de Canarias. «Mañana lo que vamos a hacer es plantear temas que pueden interesar a todos, sin excepción», asegura. Se trata de un espacio abierto a los apasionados, quienes tendrán la oportunidad de expresar su opinión o transmitir su experiencia en este foro. El propósito de este tipo de actividades es la mejora de la enseñanza en esas áreas del saber en las Islas.
Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta en la mesa es la presencia de la modalidad canaria en los libros de texto. Se han observado varios puntos de vista, entre ellos, que los contenidos canarios en los libros de Lengua y Literatura estén integrados dentro del libro, o que aparezcan como anexos, «que es lo más frecuente y, a mi modo de ver, lo más disparatado», comenta el docente. También se plantearán cuestiones relacionadas con la adaptación de los contenidos canarios en los diseños curriculares, así como el logro de determinadas competencias que el profesorado debe transmitir a los alumnos, pero que en la mayoría de los casos ofrecen un resultado dispar.
Por su parte, el catedrático muestra su preocupación por la poca importancia que se le da a la disciplina lingüística. «La Lengua Española solo se estudia cuatro horas semanales por parte de las administraciones», indica. Un insignificante espacio de tiempo dedicado al estudio de una herramienta fundamental como es la lengua, ya que «si un chico no tiene dominio de la lengua, no puede entender un texto literario, ni tampoco podrá entender un texto científico o de otro tipo», concluye.