Hernández & Fernández se unen para hacer un homenaje a Pino Ojeda

Cultura / Ocio

Los artistas Adán Hernández, actor dramático y performer, y  Panki Rodríguez, experto en diseño gráfico e ilustración,  han hecho un homenaje a la autora canaria. El recital audiovisual  tuvo lugar ayer, 21 de febrero, en la Biblioteca Municipal de La Laguna.  La actuación, titulada Sinestesia: Pino Ojeda,  rememoró los textos  de  la escritora como Canto a la tristeza o Mírame. Los creativos, que también se hacen llamar Hernández & Fernández, aunaron fuerzas para buscar diferentes maneras de leer el poema.

Cada uno de los compañeros contó con su respectiva mesa de mezclas, una de sonido y otra para controlar las imágenes en directo que aparecían en el proyector. “Ahora estoy afinando”, comentó para romper el  hielo Adán Hernández, que se encargó de dar voz a las composiciones a través de diversos estilos musicales, susurros o incluso notas de guitarra. Mientras Panki Rodríguez ambientó la sala creando vídeos con formas abstractas y otras basadas en paisajes a color.

Los protagonistas marcan pausas claves jugando con los silencios y demuestran al público que la canción y la poesía van de la mano. Ambos reconocieron que habían preparado los temas con poca antelación, pero aun así afrontaron el riesgo. La finalidad era influir sobre el mensaje de la lírica para que adquiera profundidad por medio del rock sintético, drum’n’bass o la propia palabra.

El Día de las Letras Canarias 


La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes propuso hacer actos que reconocieran la importancia de la poetisa de Las Palmas aprovechando la festividad del Día de las Letras Canarias de 2018. La Biblioteca Adrián Alemán de Armas es uno de los lugares que se unen a esta iniciativa para reconocer el trabajo de la prosista. El lugar adornó sus pasillos con la exhibición de la biografía y fotos de Pino Ojeda, además de traer invitados que impulsen el proyecto.

La difusión de estas obras se ha llevado a cabo en las dos islas capitalinas con exposiciones, charlas y actuaciones. También las familias y centros escolares son conscientes de su papel de divulgación, para que el mensaje tenga calado, no solo en los adultos, sino que también intervenga en la formación de los más pequeños y sean conscientes de la riqueza cultural del archipiélago.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top