La Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra Cultural de Miguel de Unamuno y el Cabildo Insular de Fuerteventura, iniciará mañana lunes la vigésima edición del curso Unamuno en Fuerteventura. En él, se analizará el tratamiento que el escritor vasco hace de la figura femenina abordando cuatro materias: las fuentes del feminismo unamuniano, el deseo erótico, la correspondencia del filósofo con determinadas escritoras de Hispanoamérica y la maternidad virginal tratada en La tía Tula. Marcial Morera Pérez, catedrático de Filología Española de la ULL y director de la Cátedra, será quien organice el encuentro.
«El objetivo de la presente edición del ciclo es completar el análisis que desempeña la mujer en la obra de este autor», comenta Morera. La fémina constituye uno de los asuntos más esenciales de la producción del intelectual español, «fundamentalmente, por la modernidad con que trata dicha figura».
A lo largo de su extensa trayectoria artística, epistolar y ensayística se encuentran cuestiones actuales tales como la liberación de la mujer de la tutela del hombre, la maternidad no biológica o el reconocimiento de los trabajos artísticos de determinadas mujeres. «Lo que podríamos llamar la sensibilidad femenina gana siempre la partida a la sensibilidad masculina», sentencia Morera.
«La mujer en la obra de Unamuno aparece dignificada, pero no totalmente liberada de sus condicionamientos»
«La visión que proporcionaba Unamuno de la mujer es bastante positiva», explica el catedrático de Filología Hispánica. «Sin embargo, el papel social que le asigna es más bien conservador, pues lo reduce, en buena medida, al de madre, en el amplio sentido de la palabra, tanto biológica como espiritual».
En cuanto a la relación del artista con las mujeres durante su vida, «él mismo llegó a decir en alguna que otra ocasión que doña Concha no solo era la madre de sus hijos, sino también la de él mismo», comenta al hablar de su esposa Concepción Lizárraga. «La relación con su madre, a la que permaneció íntimamente unido, fue al parecer un tanto problemática, por las radicales convicciones religiosas de ella y las más flexibles e intelectuales de él».
Una de las cuestiones que se abordará en el programa del evento es el estudio de la tía Tula, protagonista de una de sus obras más conocidas y personaje femenino por excelencia del escritor. «Lo que hace Unamuno en La tía Tula es analizar hasta qué punto la condición de madre va necesariamente unida a la biología; esto es, si se puede ser madre de un niño que no se ha parido». Morera afirma que sí, que una mujer puede ser madre de un niño que no ha alumbrado, y pone como ejemplo la habitual adopción de hijos por parte de parejas gays en la actualidad.
«La lectura de su obra ofrece soluciones o explicaciones a muchos de los problemas filosóficos, políticos o religiosos que acucian al ciudadano»
Lejos de seguir las costumbres de la época, Unamuno retrató a individuos que huían de los convencionalismos impuestos durante la época. A pesar de ello, el catedrático asegura que «en absoluto» el arquetipo que utilizó el literato tiene trascendencia en la mujer de hoy en día. «Aunque aparece bastante dignificada, en realidad la mujer que retrata no está totalmente liberada de condicionamientos económicos, jurídicos, sociales, familiares y hasta sexuales».
«Como en el caso de todos los talleres que ha ofrecido la cátedra en Fuerteventura hasta la actualidad, lo que se pretende con este edición es seguir promocionando la obra de Unamuno en una isla que fue determinante en la última parte de su vida y de su trayectoria profesional», concluye Morera. Como uno de los intelectuales más importantes de la España del siglo XX, añade, «la lectura de este escritor ofrece siempre soluciones o explicaciones a muchos de los problemas filosóficos, políticos o religiosos, que acucian al ciudadano de la España que nos ha tocado vivir».