La Fundación Cultural CajaCanarias organiza una nueva entrega del foro Con Ciencia. El evento, de carácter divulgativo y enriquecedor para estudiosos, amantes y expertos de la ciencia y para todo aquel que desee aprender más sobre nuestro archipiélago, tratará distintos temas vinculados al panorama científico e histórico-biológico de Canarias.
Los expertos que participarán en esta segunda edición son Victoria Marzol, Conrado Rodríguez-Maffiotte y Manuel Cendagorta. El debate estará moderado por el periodista Carmelo Rivero, que participa en Diario de Avisos y Viva la radio, el magazine matutino de Canal 4 radio.
Marzol tratará dos rasgos importantes del clima canario: la niebla y el mar de nubes, y cómo estos rasgos pueden aprovecharse para obtener agua mediante mallas atrapanieblas que recogen las gotas que generan estos eventos atmosféricos. La ponente es catedrática de Geografía Física y directora del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, así como experta en Climatología.
Rodríguez-Mafiotte, por su parte, explicará la bioantropología del guanche y las momias. Es director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, ambas instituciones integradas en el Museo de la Ciencia y el Hombre. Además, ejerce como director del Comité Mundial de Estudios sobre Momias y es doctor en Medicina y Cirugía. Está especializado en los campos de la Paleopatología, que estudia las enfermedades que sufrían nuestros antepasados hace miles de años, y en Antropología Forense.
Finalmente, Cendagorta-Galarza, director-gerente del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), destacará las acciones que el centro realiza en cuestión de energías renovables, medio ambiente, y tecnología en Canarias, concretamente, se centrará en la supercomputación y las telecomunicaciones. Además de dirigir el ITER, coordina el proyecto ALiX, que pretende hacer de Tenerife la isla más avanzada tecnológicamente de la zona del Atlántico Oriental, a través de su centro de datos, D-ALiX, y la mejora y explotación de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en Canarias. Su fórmula para conseguirlo es mediante un operador público y un cable submarino que conecte las Islas con Europa, África y Latinoamérica.