La décima edición de Enciende la Tierra, un proyecto de la Fundación CajaCanarias que aborda el testimonio de diferentes intelectuales, científicos y artistas desde el ámbito humanista, dio comienzo el pasado jueves 1 de marzo con una ponencia que tuvo en África su principal protagonista. Así, se contó con la presencia de Jarreth Merz, actor y director; Xavier Aldekoa, cofundador de la revista 5W, escritor y periodista; y Aminata Traoré, activista y exministra de cultura en Malí.
A día de hoy, en Occidente sigue prevaleciendo la misma imagen del continente africano: guerras y hambre. Proyectos como Enciende África tienen como objetivo tratar de eliminar «esos prejuicios que, tanto los medios de comunicación como muchas ONG, han ayudado a transmitir”, señalaron sus organizadores. “El error de solo explicar la parte negativa es hacer pornografía de la violencia”, explicó Aldekoa cuando el moderador de la ponencia, Álvaro Marcos Arvelo, le preguntó sobre la imagen que los europeos tienen de África.
El trabajo de periodistas como Aldekoa es eliminar la idea de “continente víctima, de continente que debe ser salvado”. La auténtica África son tradiciones, personas, la vida cotidiana, «pero hoy en día se sigue pensando que el negro es el problema”, sentenció Aminata Traoré.
«La migración solo se entiende a partir del amor»
A raíz de esta equívoca imagen, la migración se ve como una búsqueda de comodidad primermundista. No obstante, Aldekoa recalcó que “la migración solo se entiende a partir del amor”. Se trata de un amor que hace que familias vendan sus tierras o sus animales para que uno de ellos pueda emigrar y realizar el viaje hacia Europa, perdiendo, en muchas ocasiones, su vida. No obstante, el periodista manifestó que la mente crítica occidental no debe plantearse simplemente como la fatalidad de estos sucesos; también tiene la obligación de cuestionar su propia responsabilidad en los mismos. «En África están comenzando a reflexionar sobre estos temas y piden cuentas”, admitió el escritor.
La culpabilidad de los países europeos y de la colonización fue uno de los temas tratados en este primer coloquio de Enciende África. El marfil de las iglesias, las balas utilizadas en las guerras, el uranio de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki… “Europa se ha construido a base de la explotación africana”, indicó Aldekoa, utilizando para ello diferentes ejemplos para ilustrar el contexto europeo-africano.
“El comportamiento de Occidente hacia África es el mismo comportamiento del hombre controlador y dominante hacia la mujer”
La exministra relató como Europa ha intentado limpiar su imagen dañada siglo y medio atrás enviando ayudas, organizando reuniones internacionales, prometiendo empleos, paz… «Los países ricos son los que verdaderamente necesitan ayuda para huir del sistema capitalista en el que viven inmersos, pero el comportamiento de Occidente hacia África es el mismo comportamiento del hombre controlador y dominante hacia la mujer”, comparó Traoré. Asimismo, no dudó en afirmar, que los países llamados desarrollados han decidido empezar a pensar por los africanos, a decidir por ellos. «Ante esto mi decisión ha sido liberarme y deconstruir ese discurso ajeno sobre mí y sobre mi continente”, concluyó la exministra de cultura.
La supuesta ayuda que Occidente envía a África se basa, según Traoré, en fingir intervenciones en nombre de la democracia y la educación pero siempre con intereses económicos de por medio.
«Lo que quieren es una nueva colonización»
Durante la cumbre del G20 del 8 de julio del pasado año 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, culpabilizó a las mujeres africanas por la situación de pobreza en el continente. Más concretamente, el francés afirmó que “cuando en un país siguen teniendo siete u ocho hijos por mujer, puedes plantearte gastar miles de millones de euros, pero no conseguirás estabilizar nada”. La violencia irrazonable por parte del presidente francés, y en palabras de Traoré, «solo es un pretexto para decir lo que el mundo piensa: que las mujeres africanas son las madres de los terroristas, de los asesinos que van a Europa. Ponen la excusa de que vienen a impedir guerras y a luchar contra el hambre, pero yo digo que lo que quieren es una nueva colonización”.
Finalmente, la negatividad que expuso la activista contrastó con el positivismo del director ghanés, Merth, quien sueña con un futuro en el que “no sepamos de dónde venimos porque no nos importará saberlo”.
Esta décima edición de Enciende la Tierra realizará coloquios todos los jueves hasta finalizar el 22 de marzo. Contará con la presencia del escritor Sami Naïr y el periodista José Naranjo, entre otros invitados.