Ignacio Arroyo fue jugador profesional de tenis durante ocho años. Luego de hacer una pausa en las pistas para graduarse en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Laguna, el tenista decidió continuar como entrenador. Actualmente da clases en Thewikiteam Tenis-Competición en el Puerto de La Cruz. La escuela, dirigida por Isaías Rodríguez, forma a más de cien jugadores de todos los niveles y edades. Muchos de ellos compiten en diversas categorías a nivel local y nacional, quienes han logrado victorias en diversos campeonatos. El éxito de los alumnos se debe al esfuerzo y dedicación de los entrenadores, uno de ellos, Arroyo, cuenta a PERIODISMO ULL su experiencia en este deporte.
¿Desde qué edad practicas tenis? “Empecé desde muy pequeño jugando en el patio de mi casa. Desde los 4 años jugaba con mi madre , con unas raquetas que teníamos de plástico. A los cinco y medio empecé en mi primer club, el Club de Tenis Las Arenas. A partir de ahí, el tenis me iba gustando cada vez más y seguí avanzando, pero el club se me quedó un poco corto. Entonces tuve que cambiarme y a los 12 años me fui al Oceánico Tenis Club”.
¿Cuándo te iniciaste en la competición? “Comencé más o menos a los diez años, que fue cuando me federé. Cada vez iba cogiendo más entrenamientos y demandando más tiempo, hasta que a los 18 dejé de lado la competición, digamos que esa fue mi etapa como profesional”.
¿Cuáles fueron tus logros como jugador? “Fui subcampeón de Tenerife, subcampeón de Canarias, jugué campeonatos de España y estuve en la selección española. Eso en casi todas las categorías hasta la junior. Tuve un poco de mala suerte porque a los 17 años sufrí una lesión muy fuerte que me tuvo parado 6 meses. Entonces tuve que cortar un poco el calendario de torneos que tenía planificado. A partir de ese entonces fui enlazando una lesión tras otra y tomé la decisión de parar”.
“Este año pretendo empezar un máster online en Dirección Deportiva. Voy seguir formándome. Este trabajo me lo permite”
¿Fue entonces cuando comenzaste a estudiar en la universidad? “Claro. A los 18 años tenía la opción de dedicarme profesionalmente al tenis o tomar la rama de los estudios, y me decanté por seguir estudiando. Fue entonces cuando entré en la Universidad de La Laguna. Empecé en 2009, e hice el primer año de Ingeniería Industrial Electrónica, pero no me gustó y decidí meterme en ADE, donde me gradué en 2016”.
Luego de finalizar tus estudios en la universidad, ¿desempeñaste la profesión? “Sí, la ejercí durante unos meses. Al mismo tiempo que yo estaba estudiando Administración y Dirección de Empresas, por las tardes trabajaba como ayudante en el club. Luego, al terminar el periodo de prácticas, en la empresa que había estado me ofrecieron quedarme y estuve allí 6 meses. Durante ese tiempo, compaginé las dos cosas: por la mañana estaba media jornada en la empresa, en una asesoría; y por la tarde me dedicaba a dar clases de tenis. Después de nueve meses, tomé la decisión de dejar la asesoría y seguir con el mundo del tenis”.
¿Es entonces cuando llega a Thewikiteam? “Isaías Rodríguez, que es el director, fue mi entrenador desde siempre, y yo empecé echándole una mano con los niños pequeños, tal y como empiezan casi todos los entrenadores. Poco a poco fui cogiendo más clases, hasta ahora que entreno a casi todos los grupos. En la escuela tenemos niños desde cuatro años hasta los ochenta, no importa la edad”.
¿Por qué no continuaste ejerciendo la administración? “Sobre todo, por el hecho de que yo disfruto mucho con este trabajo, me encanta la pista y creo que eso en el ámbito profesional es algo muy, muy importante. En este momento adoro mi trabajo, entonces ni me lo pienso”.
¿No te planteas volver a dedicarte a la administración? “En un futuro puede que sí. Mi idea ahora mismo es seguir estudiando. Este año pretendo empezar un máster online en Dirección Deportiva, a principios de septiembre. Voy seguir formándome, porque este trabajo me lo permite”.
¿Qué te ha aportado el tenis como jugador y como entrenador? “El tenis como jugador me ha ayudado mucho, me ha enseñado y me ha transmitido muchísimos valores que después aplico en mi vida diaria, como el respeto, el sacrificio, el compromiso, la dedicación, y el saber organizarte bien. Ser muy organizado te ayuda a tener tu día muy bien marcado, en cuanto a los horarios se refiere. Y eso me ha servido para todo. Eso lo transfiero al mundo personal y al de entrenador, es decir, al perfil trabajador”.
“En los entrenamientos estas con más gente, pero al final juegas tú solo”
¿Qué le dirías a los jóvenes o a cualquier persona que se quiera dedicar al tenis? “Es un poco complicado, es difícil, porque tú estás en el colegio y tus compañeros de clase juegan al fútbol o al baloncesto. La mayoría juegan a deportes de equipo y eso, quieras o no, influye mucho. Entonces, el tenis tiene que gustarte, tener un vínculo, un buen grupo de amigos. Sobre todo, hacer un buen grupo para que ese niño se sienta a gusto jugando al tenis y continúe, que es lo más complicado. Porque sí, en los entrenamientos estas con más gente, pero al final juegas tú solo: es lo que tiene el deporte individual. Entonces el mundo del tenis social está muy bien, pero si te metes por el tema de la competición, ahí estás un poco más aislado y es más duro”.
El hecho de estar solo en la cancha influye en el ámbito psicológico del jugador. ¿Cómo controlabas esta parte cuando competías? “Era complicado. Nosotros decimos que el tenis es un deporte muy injusto, porque le dedicas la mayor parte de tu tiempo, llegas a entrenar 3 o 4 horas diarias, tienes competiciones todas las semanas, te desplazas, viajas… y a lo mejor tienes una temporada en la que estás perdiendo todos los torneos en la primera ronda. Es muy sacrificado y muy frustrante, y si no eres capaz de canalizar bien esa frustración, terminas por dejarlo”.
¿Puedes explicar qué es Seneball? “Seneball es un proyecto de colaboración con el que se pretende crear una cancha multideportiva en una escuela de Senegal y formar algunos profesores, con el fin de mejorar allí la situación de los niños. Isaías es uno de los fundadores de la asociación, y en la escuela hemos colaborado en varios eventos para la recaudación de fondos, como fueron las clases solidarias”.