Juan Carlos Santamarta es doctor en ingeniería hidráulica y energética por la Universidad Politécnica de Madrid, director del Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía en la Universidad de La Laguna e impulsor del premio a la excelencia académica en materia de los recursos hídricos en islas volcánicas III Premio Día Mundial del Agua al mejor trabajo académico presentado en las universidades Canarias relacionado con los recursos hídricos en las islas volcánicas, que este año cumple su tercera edición.
La convocatoria abrió el periodo de presentación de candidaturas el pasado 26 de febrero y hará entrega de su galardón mañana jueves, 22 de este marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Se trata de una jornada que organiza la sección de Ingeniería Agrónoma, conjuntamente con la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas, con el fin de relacionar la planificación hidrológica en Canarias. En cuanto al jurado, este está compuesto por el profesorado universitario y por los colegios profesionales de los Ingenieros de Montes, Minas y Caminos. De igual modo, existe una representación del sector empresarial conectado con el Departamento de Aguas y técnicos del Gobierno de Canarias, responsables de la administración y gestión del recurso.
¿Cómo y con qué fin fue creado este concurso? “Nació a la par que el Aula Cultural, como un medio para concienciar a la población de la importancia que tiene el agua en una zona como la nuestra, donde esta es escasa y cara si se tiene que producir mediante plantas desalinizadoras de agua de mar”.
¿Qué objetivos se pretenden lograr a través de este proyecto? “Van destinados a reconocer a los estudiantes de las universidades canarias que opten por realizar un trabajo de fin de grado o máster que solucione un problema relacionado con esta cuestión en las islas volcánicas, o bien, que amplíe el conocimiento sobre la misma. También se busca motivar a futuros investigadores o profesionales que estén vinculados en el sector del ciclo integral del agua, puesto que es vital para el desarrollo del archipiélago canario”.
¿Cuál es la idea fundamental de estos premios? “El primer año lo dedicamos a la investigación de los recursos hídricos, el año pasado versó sobre el agua y la agricultura y este año en el hilo conductor en la planificación hidrológica, coincidiendo con la elaboración de los planes hidrológicos del segundo ciclo en las Demarcaciones Canarias. Además de la entrega, la finalidad es conocer, por parte de expertos de primer nivel, la gestión que se lleva a cabo aquí, en las islas”.
Para aquellas personas que quieran presentarse, ¿qué requisitos deben de reunir? “Las condiciones para participar son sencillas: haber estudiado en una universidad radicada en las Islas Canarias y presentar un trabajo fin de grado o máster innovador durante los años 2015, 2016 o 2017 en cualquier titulación, con ello, se busca la interdisciplinariedad que tiene el área de conocimiento relacionada con el agua. Por ejemplo, entre los ganadores de las temporadas anteriores, se han aportado soluciones a la recarga de acuíferos, la gestión económica de las galerías o el diseño óptimo de membranas para depurar aguas residuales. Principalmente, lo que se valora es la aplicabilidad en las islas volcánicas y, en particular, en el Archipiélago”.
«Muchas de las mejoras planteadas se han visto publicadas en revistas de alto impacto científico, esto es lo que realmente nos motiva a seguir adelante»
¿A qué opta el aspirante con el mejor estudio? “Generalmente, a una dotación económica, un certificado para el autor y su tutor, una publicación relacionada con los recursos hídricos en Canarias y la matrícula gratuita en una serie de cursos de especialización en aguas (hidrogeología de terrenos volcánicos, desalinización de agua de mar, modelización hidrológica…). Además, hay un reconocimiento para el segundo clasificado. Aunque creo que lo más importante es la publicación en diferentes medios de prensa, la innovación planteada y la promoción para el participante. Muchas de estas mejoras se han visto publicadas en revistas de alto impacto científico y otras se están utilizando a día de hoy en la mejora de la gestión del agua, esto es lo que realmente nos motiva a seguir adelante con este tipo de proyectos”.
En estos dos años, casi tres, que lleva en marcha esta convocatoria, ¿ha aumentado el número de alumnos que se han apuntado para participar? “Sí, en este último año se ha observado un incremento de participantes, estos proceden en su mayoría de la ULL, concretamente de Ingeniería Química, los más premiados, y de agrónomos. En este sentido, hay que recordar que en Canarias el mayor consumidor de recursos hídricos es la agricultura, de ahí el interés de estos alumnos por inscribirse y la calidad reflejada en sus trabajos. Por ahora, los dos primeros premios han estado repartidos: uno para la Universidad de La Laguna y otro para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.
Respecto a su financiación, ¿qué método emplea? “Estos premios parten de las aportaciones anuales que el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, con Francisco Javier García Rodríguez al frente, distribuye a sus Aulas Culturales. Sin embargo, el primer año nos ayudó la Cámara Insular de Aguas de Tenerife, lo cual es de agradecer porque cuando comienzas con una iniciativa de esta magnitud sueles estar bastante solo. Asimismo, quiero agradecer el trabajo de los miembros del jurado, que lo hacen por voluntad propia, y de igual modo a los tutores de los trabajos presentados que motivan a sus alumnos a apuntarse, reconociendo indirectamente la calidad de un trabajo que se ha presentado para obtener un título académico de grado o de máster”.
¿Qué expectativas tiene a largo plazo con este proyecto? “Confío en que el conocimiento y la divulgación de los recursos hídricos seguirá teniendo mucha importancia en la Universidad de Laguna. Por nuestra parte, hemos puesto la semilla para que esto sea así para las siguientes generaciones”.