Los miembros de Dircom Canarias presentaron ayer viernes su programa de Nuevas salidas profesionales enfocado hacia la comunicación estratégica. La charla, enmarcada dentro del proyecto Experiencias para aprender, comenzó a las 11.00 horas en la Pirámide de Guajara (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación). Carlos Salazar, presidente de la asociación de directivos, inauguró el evento con la presentación de los ponentes especializados en la comunicación como habilidad empresarial en diferentes ámbitos.
“Hoy en día no solo valen las buenas tácticas comerciales, sino también las reputacionales”, afirmó Manuel de la Hoz, director de Woll Consultores. En su intervención como invitado hizo hincapié en la transparencia del contenido, ya que actualmente el 80 % del beneficio de una empresa se mide en el valor intangible, como el prestigio.
A continuación, participó Luis Durango, jefe de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía Cervecera de Canarias para concienciar acerca de la responsabilidad social corporativa. Para el asistente, el deber de la empresa es escuchar al grupo de interés, la audiencia. El sentido de comunidad desemboca en una apuesta por el desarrollo sostenible que afirma practicar en su trabajo: “No nos interesa un mundo de alcohol sino el consumo responsable”.
La agencia de comunicación y su aportación a las empresas, así tituló su exposición José Luis Pérez, director de Toscal Consultores. Para el ponente, el seguimiento de medios es una herramienta fundamental. “Diariamente, a las siete de la mañana, todos mis clientes reciben en su correo las noticias relacionadas con sus empresas, publicadas en los medios canarios”, relató. A través de la gestión de crisis existe la posibilidad de actuar de forma inmediata ante cualquier imprevisto. Para concluir la jornada, el invitado recalcó la necesidad de diálogo que tiene toda organización con el entorno.