La Sección de Enfermería de la Universidad de La Laguna ha sido protagonista estos últimos días por las dificultades que presentan los futuros sanitarios a la hora de realizar las prácticas obligatorias del Grado. Al respecto, José Ángel Rodríguez, director del Departamento, se ha pronunciado sobre el problema planteado por Silvia Cejas Sánchez, estudiante de segundo curso, afirmando que «no tiene el derecho que exige y que su actitud es fraudulenta, porque hace algo contra la norma, la verdad y la rectitud».
La alumna, natural de El Hierro, se matriculó en La Palma, ya que su nota de acceso no era suficiente para la sede de Tenerife. La controversia surgió cuando ella, por su empleo, no pudo desplazarse a la isla vecina para realizar las prácticas correspondientes al curso actual, las cuales hasta el momento había ejecutado en la isla capitalina. Este pasado sábado, 24 de marzo, el periódico El Día publicó el caso de la estudiante, quien por motivos laborales se podría ver en la tesitura de elegir entre el grado o el trabajo.
Rodríguez Gómez considera que «nosotros tenemos que permitir que dentro de las posibilidades del sistema español las personas puedan entrar a cursar sus estudios según sus méritos y competencias. Lo que no es lógico, ni correcto es que acceda a la sección de La Palma sabiendo que no iba a poder cursar allí su carrera». En este sentido, José Manuel Fraga, vicerrector de Estudiantes de la ULL, declaraba al diario citado que «se le concedió de manera extraordinaria este beneficio para que intentara solucionar su problema, pero ella es alumna de La Palma, y hay más estudiantes que seguramente preferirían estudiar en Tenerife».
«En algo estamos fallando cuando no somos capaces de formar ciudadanos socialmente responsables y coherentes»
El director del Departamento añade que “atendiendo a competencias, lo que no puede pretender la joven es desplazar a una persona, con más méritos y que no tiene trabajo, para venir a Tenerife. Cuando entró a estudiar allá, ya sabía que trabajaba aquí y cuáles serían las dificultades”. Además, remarca que “los intentos de que el asunto se resuelva en los medios de comunicación es no entender de justicia y equidad”. Al respecto, critica el papel incomprensible que juega la prensa y el de la gente que recurre a ella para ejercer presión.
Por otra parte, Rodríguez se pregunta que “qué pasa con los cientos de personas que no acceden a una plaza. ¿Cómo se resuelve? Esta estudiante quiere venir a Tenerife… pues mientras ella se salva, ¿cuál es el futuro de los demás, que sí ejercen sus derechos adquiridos? Su actitud me parece insultante para un modelo con normas”, a la vez que asevera que “este no es un sistema educativo de equidad social. En algo estamos fallando cuando no somos capaces de formar ciudadanos socialmente responsables y coherentes”.
«Hay discriminación por parte de los cargos de esta universidad hacia mi persona»
Por su parte, Silvia Cejas confirma que «el año pasado ya se había recibido una resolución favorable por parte del vicerrectorado correspondiente para una situación de iguales características». Además, asegura que «deberían tener en cuenta mi situación económica, ya que no es fácil costearme hasta seis billetes en una misma semana a La Palma porque mi formación académica así lo precisa».
«Ha habido discriminación por parte de los cargos de esta universidad hacia mi persona», apunta. Asimismo, pide a los dirigentes de la Universidad que «se pongan en mi lugar y que retomen su posición frente a mi circunstancia actual, que de no solucionarse de manera favorable, hará que tenga que dejar la carrera».
Esta disputa ha llevado a la alumna a trasladar su caso al Juzgado de lo Contencioso y lo Administrativo de Santa Cruz de Tenerife. En relación a esto, puntualiza que «quizás no es necesario esperar a que la resolución sea dictada por un juez, ya que podrían acceder a mi petición como ocurrió el año pasado».