La iniciativa Conciencia Económica se está llevando a cabo estos días en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, con motivo del Día del Libro, que se celebrará el próximo lunes 23 de abril. Se han puesto a la venta libros donados que se adquieren con la contribución mínima de 1 euro. La impulsora de este proyecto es Rosa María Lorenzo Alegría, profesora del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, y su objetivo es ayudar a que algunos alumnos puedan pagar su matrícula.
El proyecto comenzó en el año 2014 cuando “los estudiantes acudían al despacho y me decían que tenían que dejar de estudiar porque sus padres estaban en paro”. Actualmente, forman parte de él 12 profesores. Para la financiación de esta actividad se hacen dos ventas anuales: la primera en abril y, la otra, en diciembre. Además, también se cuenta con una plataforma de crowdfunding.
Lorenzo Alegría confirma que “ahora mismo tenemos en torno a 150 contribuidores de 1 euro mensual, entre ellos, el rector Antonio Martinón”. Es una herramienta a la que puede acceder cualquier persona, inclusive fuera del ámbito universitario.
En este curso académico 2017-2018 la cifra de alumnos favorecidos asciende a 25. Para acceder a la ayuda es necesario conocer la situación económica de la familia, la nota media y si han tenido o no beca. Cuando se tiene esa información, se reúne el grupo de docentes y este decide a quién ayudar.