Infecar acogió ayer, sábado 21, la segunda jornada de la nueva edición de Island Jam Gran Canaria. En ella, hubo participantes de distintos perfiles: desarrolladores de videojuegos, diseñadores, ilustradores, compositores musicales y aprendices. El fin, era crear un videojuego con temáticas opuestas en tan solo 48 horas. El evento fue organizado por ACADEVI (Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos) y el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de la Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Se realizó en el Pabellón B – Coworking de la SPEGC. Es la décima edición en los últimos años. La entrada era totalmente gratuita, al igual que la comida de la que pudieron disfrutar.
El evento comenzó a las nueve de la mañana con el brainstorming de ideas a realizar y la posterior elección de ellas. Las casi ochenta personas inscritas se distribuyeron en varios grupos. Acudieron más que en la última edición y más del doble que en la primera. En total, se formaron doce equipos más el dedicado al ámbito musical. A partir de ahí, empezaron a desarrollar cada uno las ideas que tenían en mente para el juego que presentarían al final del taller. Contaron con la presencia de profesionales en todo momento, a los que podían acudir si tenían cualquier duda o problema.
En la primera jornada tuvieron diversas charlas relacionadas con aspectos que les ayudarían a la hora de realizar el título. Entre ellas, las del diseñador narrativo Alby Ojeda. Él les dio consejos acerca de los diálogos y de la manera en la que podían sacar mejor partido de ellos: “Muchos de ellos se enfocan en que sean divertidos los juegos y ya después se centran en la historia que quieren contar. Les intenté explicar que si idean la narrativa desde el principio pueden hacer que el juego sea más potente”.
Temáticas de los juegos
Alguna de las ideas más destacadas de las agrupaciones fueron las siguientes: un vikingo oficinista de protagonista, el cual tiene que cumplir con sus tareas burocráticas a través de minijuegos, o una niña víctima de violencia de género que tiene que recorrer un pasillo en el que va ir viviendo una serie de pesadillas hasta llegar al final donde se encuentra con su madre y la realidad.
Por su parte, la sección de música se encargó de crear las composiciones de dos o tres proyectos. En cada uno de ellos, tuvieron que realizar la música background y los efectos de sonido. “Hacemos la composición entre una o dos horas y luego tenemos que hacer los arreglos y la producción, en los que te puedes pegar todo el día”, confesó Ángel Cortiña, integrante del grupo musical.
Este domingo se presentarán los trabajos realizados a las 18.00 horas en el Pabellón B – Coworking SPEGC (Infecar), el cual estará abierto para todos los públicos. Para cerrar el evento, contarán con una cena a la que están invitados todos los inscritos.