Pájaros, así es como se llama la serie de cuadros realizados por Per Lillieström, la cual se expone en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) desde el 7 de abril hasta el 22 de mayo y se podrá visitar de martes a domingo, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Esta exhibición muestra la trayectoria del pintor sueco a través de uno de los temas que más se manifiesta en sus pinturas: el viaje de las aves migratorias como metáfora de su itinerario vital y representación de la figura del viajero. Asimismo, el visitante también podrá conocer la trayectoria profesional y personal del artista mediante diversos textos y material documental que complementarán la exposición.
La obra de Lillieström se caracteriza por sus «trazos un tanto espontáneos» y por «ofrecer una mirada fascinada y fascinante de nuestros paisajes, de nuestro entorno», afirma el conservador del TEA, Isidro Hernández. Además, recuerda que la presentación cuenta con préstamos de colecciones públicas y privadas de Canarias como es la del Museo de Arte Contemporáneo de Eduardo Westerdahl, en Puerto de la Cruz.
Por otro lado, el artista de las obras reconoció estar muy satisfecho con todo el trabajo que se ha realizado para Pájaros. «Me gusta mucho el montaje», indicó Per Lillieström. «Después de 60 años en la Isla, esta exposición ahora es como un regalo para mí. Qué puedo decir: Gracias», añadió.
Así pues, José Luis Rivero, director insular de Cultura y Educación, explica que en la planta en la que se exhibe la serie de cuadros se ha creado un interesante triángulo artístico, ya que en ella se dan tres visiones del arte de Canarias: Lillieström, que muestra sus paisajes y aves; Castro, Lemes y Otero, que desde Área 60 ofrecen su visión del arte contemporáneo tras haberse marchado de las Islas y haber vivido en Berlín varios años; y Juan Carlos Batista, tinerfeño cuya mirada parte de la propia Isla para lanzar mensajes universales.
La exposición se completa con un conjunto de imágenes de la fotógrafa tinerfeña Karina Beltrán, realizadas a partir de una visita a la casa-taller de Per Lillieström en Los Realejos. Finalmente, el responsable de Cultura del Cabildo recordó que la exposición está patrocinada por Loro Parque.