Luis Rodríguez es el actual coordinador de Escuela de Fútbol Sala Iberia Toscal, dedicada a personas con discapacidad intelectual. “Cuando vi jugar a estos chicos me encantó y no me lo pensé cuando me ofrecieron la oportunidad de formar parte de este proyecto”, reconoce. Ha realizado varios cursos relacionados, pero confiesa que lo esencial para trabajar con un colectivo como este es tener ganas e ilusión. En este sentido, explica que al principio ni él ni las demás personas que forman el grupo de profesionales tenían excesiva experiencia, pero que con el paso del tiempo han ido aprendiendo mucho.
Los valores primero
Para el CD Tenerife Iberia Toscal FS impartir una buena base a sus jugadores es fundamental. “Uno de nuestros objetivos principales es potenciar los valores humanos. Enseñarles que están por encima de todo, incluso de la competición”, indica el coordinador. Para hacer llegar todas estas cualidades hace falta un puente entre ellos y el club. “Les intento transmitir principalmente el respeto, el compañerismo, el juego en equipo y, sobre todo, ir poco a poco”, expresa Rodríguez.
Pero, ¿y ellos qué ganan con todo este proceso? Él lo tiene claro: les enriquece a nivel personal. ¿Cuántas personas pensarán que es solo darle patadas a un balón? Seguramente miles. No es el caso de Rodríguez quien ve el deporte como algo que va mucho más allá. “Es capaz de generarles diversos beneficios, tanto a nivel social como a nivel sociológico. Les permite desarrollarse como personas y mejora su calidad de vida”, cuenta.
“Nos gustaría que se desarrollase una liga o más acciones conjuntas entre los clubes”
Entre todos los aspectos positivos que les puede originar formar parte del conjunto toscalero, el entrenador destaca la integración, una de las metas principales de la Escuela. “Lo más importante es que hagan amigos y que se relacionen con chicos que tengan una situación similar a ellos”, subraya. Además, añade, con una sonrisa en la boca, que son como una familia, que a pesar de haber pasado momentos complicados, los han superado juntos.
En estos dos cortos años de vida de la sección, han habido numerosos progresos. Uno de ellos, el más destacado por el coordinador, es el haber conseguido una cancha adaptada para las necesidades de la escuadra. Respecto al ámbito deportivo, llegar hasta el segundo puesto en la Segunda División del campeonato de España.
La importancia de la visibilización
Pero, a pesar de todas estas mejoras, Rodríguez asegura que todavía quedan algunos factores por trabajar. En concreto tres: visibilizar, fomentar y normalizar el fútbol sala adaptado. “A día de hoy hay concienciación, pero hay que seguir fomentando esto. Poco a poco ha ido creciendo, pero debería visualizarse igual que el resto de deportes. Y, sobre todo, normalizarlo”, reseña.
Para que esto ocurra, cree que se debería de empezar por crear una liga en Tenerife o en Canarias, al igual que hay en otras comunidades españolas. Para conseguirlo piensa que se debe buscar la manera de que haya acciones conjuntas, así como que las instituciones aporten más. «No quiero pensar en el futuro, así que prefiero ir paso a paso, potenciando lo que hacemos y jugando cada semana», afirma Rodríguez.
La otra perspectiva
Jonás Hernández, Josue Fuentes y Eduardo Alves son integrantes de este combinado desde hace más de una temporada. Diferentes motivos les han llevado a vestir la misma camiseta, de la cual se sienten orgullosos. Viven el fútbol sala con pasión y así lo transmiten definiéndolo como un estilo de vida. Sueñan con llegar a ser en un futuro futbolistas profesionales y saben que, para ello, tienen que tener mucha dedicación: “Lo que es fútbol nos gusta todo”.
Todo lo que han conseguido durante estos años, para ellos tiene una explicación: el vínculo de unidad que hay entre los jugadores. “Somos una familia, siempre unidos desde el principio”, confiesan. A pesar de ello, no le quitan importancia a todo el trabajo que hay detrás, tanto por parte de ellos como de sus entrenadores.
“Para nosostros es un estilo de vida”
Al contrario que su coordinador, no son cautos a la hora de hablar del futuro. Lo tienen claro: “Haremos historia en las competiciones”. Así lo reivindican uno a uno. La próxima parada es el Campeonato de España de Fútbol Sala Adaptado en el mes de noviembre, del 14 al 18, donde sueñan con superar la anterior marca y hacerse con el título, esta vez en Primera División: “Tenemos ganas de que llegue el día y superarnos”.
La falta de encuentros durante el año les hace llegar a Andalucía con aún más ilusión. Tienen marcada la fecha en el calendario desde que acabó la anterior edición y divertirse y hacer un buen papel están entre sus objetivos. Pero, mientras, la aventura continúa. Sin olvidar que ya han ganado, porque correr tras la pelota les ha dado amigos y, sobre todo, felicidad.