Barrios turbios, delincuencia, pobreza… La maría no se suele ver como algo positivo y saludable por la sociedad. Pero este no es el caso de David González, un joven tinerfeño de 35 años a quien la marihuana le ha ayudado a solventar la ansiedad. El tinerfeño es consumidor habitual de esta planta desde su adolescencia y la utiliza para relajarse, poder dormir y eliminar el nerviosismo del trabajo. Además, le ha ayudado en la cura de dolores de cabeza y de algunas dolencias musculares. “Por mi condición de vegetariano nunca consumo pastillas químicas ni nada, por lo tanto, entre especies, agua y hierba me he recuperado”, asegura.
Para conseguir esta sustancia en el mercado piensa que hay muchas dificultades, pero cree que “después de tanto tiempo sabes a donde ir a buscarla “, aunque admite que es complicado debido a la cantidad de restricciones que hay en la actualidad. A parte de fumarla, apunta que la ha probado en postres por vía sublingual y por gotas.
En situaciones puntuales de su vida cotidiana le ha influido, como por ejemplo cuando ha tenido que dejar una relación, un cambio en el trabajo o simplemente una mudanza. Afirma que “son momento en donde la ansiedad y el estrés es mayor”. Igualmente reclama que, en los medios de comunicación, centros educativos y en la sanidad se debe proporcionar una mayor cantidad de información y no tratarlo como un tema tabú. De esa manera se conseguiría normalizar, y por lo tanto los adolescentes sabrían cómo utilizarlo, en que cantidad y los riesgos y los diversos beneficios que conlleva. Pero esto solo se puede llevar a cabo si se consigue regularizar algún día.
“Políticamente no conviene que la legalicen ya que es mucho dinero el que entra en juego”
Con respecto a la estigmatización que sufre esta planta en la sociedad y su prohibición en España, declara que “políticamente no conviene que la legalicen, ya que es mucho dinero el que entra en juego y los traficantes se aprovechan de ello”. Además, señala que en el momento en el que la comercialicen ya estaría controlada y sería lo ideal para conseguirla como algo normal y no parecer un delincuente.
Por otro lado, se encuentra Guillermo del Arma, dueño de una tienda especializada en productos cannabinoides, Especial Plant Growshop. El propietario del establecimiento recomienda empezar a consumir el cannabis a partir de la mayoría de edad. Además, destaca que los principales elementos curativos del cannabis son el THC y el CBD aparte de los terpenos de cada variedad. Opina que esta droga, al contrario que el alcohol o el tabaco, está mal vista debido a la corriente de prohibición que en su día hubo en Estados Unidos, pero sin embargo ahora, es pionera en su liberalización.
El empresario ve esencial que se proporcione más asesoramiento a la población, pero esto no se produce porque el uso médico no está autorizado. Por último, al ser cuestionado por lo que buscan sus clientes que más acuden a su tienda afirma que los que asisten son para uso paliativo, antinflamatorios y problemas de piel.
Variedades de la marihuana con efectos medicinales
Dentro de la marihuana podemos encontrar dos familias diferentes distinguiéndolas por sus efectos y en consecuencia por sus aplicaciones medicinales. Por un lado, se encuentra la Sativa que proporciona un efecto cerebral euforizante experimentado por mente y cuerpo. Son las más efectivas para solventar las arcadas, causadas por la quimioterapia, estimular el apetito y las migrañas.
La otra variedad de cannabis, es la Índica que produce una sensación de relajación, al mismo tiempo que ayuda a reducir la tensión muscular. Se usa para tratar los temblores causados por la esclerosis múltiple y la enfermedad del parkinson, así como para hinchazones de tipo artrítico y reumático, insomnio, ansiedad y trastornos similares.