El director del Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Amador, y el vicedecano de la Sección de Psicología, Bernardo Hernández, han entregado, por tercer año consecutivo, un diploma de agradecimiento al grupo de profesionales que colaboran en la docencia de la asignatura de Psicología Jurídica en la ULL. Amador resaltó que al aportar su experiencia contribuyen a mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y a promover la responsabilidad social del centro académico.
Todos ellos, desempeñan su labor auxiliando a la Justicia tanto en el ámbito civil y penal como en los juzgados de menores. También, se cuenta con personal encargado de la ejecución de medidas judiciales de menores, de penas de prisión o de medio abierto de adultos, así como de equipos psicosociales que intervienen en el sistema de protección de los más pequeños. Las prácticas en las que participaron incluyen, además de la asignatura de Psicología Jurídica del Grado, varias materias de Derecho y la de Intervención con adolescentes en riesgo, enmarcada en el Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.
El proyecto se ha llevado a cabo en el marco de sucesivas iniciativas de innovación educativa del Grupo Consolidado Psicología y Derecho (PSICDER), subvencionados por el Vicerrectorado de Docencia. Este grupo está constituido por Ana Martín y Cristina Ruiz, de la Sección de Psicología; Aurelio Santana, de la Facultad de Derecho, y Jorge Martín, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
PSICDER, formación para el alumnado en el ámbito jurídico
PSICDER surgió en el contexto de la formación al estudiantado en contenidos teóricos y prácticos vinculados a escenarios de conducta propios de la administración judicial. La imagen del sistema legal que aparece en los medios de comunicación corresponde a tradiciones jurídicas completamente distintas a la española, explican los expertos, pero el acceso físico a nuestros escenarios jurídicos resulta complicado, no sólo por cuestiones de seguridad sino también prácticas: desplazamientos, tiempo, incompatibilidad de horarios.
A través del Vicerrectorado de Docencia, los materiales y procedimientos didácticos desarrollados por PSICDER pueden utilizarse en cualquier asignatura de cualquier otra titulación relacionada. El trabajo, actualmente en marcha, prevé que los centros de internamiento pueden beneficiarse también de los materiales audiovisuales elaborados, utilizándolos para mostrar a los familiares de los jóvenes privados de libertad el espacio físico donde transcurre su vida cotidiana, de otro modo inaccesible para las personas en libertad.