La obra ‘Entre penas y sonrisas’, producción propia del elenco Zálatta Teatro, subirá el telón el próximo 18 de agosto en el Centro Cultural de Taganana (Santa Cruz de Tenerife). La representación, que dará comienzo sobre las 19.30 horas, escenifica las costumbres canarias que, hasta los inicios del siglo XX, estuvieron arraigadas e impregnaron el día a día de las familias del Archipiélago.
El matrimonio contraído entre Luciano y Lucrecia, su hija «Gabrielita» y la suegra, doña Frasquita (madre de Lucrecia) serán los personajes encargados de recoger las anécdotas y situaciones reales que caracterizaban al entorno familiar de la época. Además, de forma explícita, también cobrarán un fuerte protagonismo sujetos tan importantes como la curandera del pueblo, el «rico» dueño de la tienda o el admirado luchador.
Según Zálatta Teatro, este trabajo ha contado «con el apoyo informativo de diversas publicaciones de prestigiosos historiadores de las Islas», no con afán documental, sino más bien para «acercarnos y entender el modo de vida de nuestros abuelos, bisabuelos […], y con el embalaje de la pobreza, la ignorancia y las supersticiones presentes a lo largo de los siglos».
Además, la obra se representará sobre la propia vivienda familiar de los protagonistas y jugará con el lenguaje típico de los canarios de la época. Así, interpelará las expresiones del isleño campesino de mediados altos del siglo XX, ya que, según el grupo teatral, «muchas de las palabras del siglo XIX la harían poco entendible para el público actual, sobre todo entre los más jóvenes».
Elenco con experiencia internacional
‘Entre penas y sonrisas’ es un trabajo dirigido por Telesforo Rodríguez, producido por Eva González y cuenta como guionista con José Luis García. Fundado en el año 1988, han presentado más de veinte espectáculos por Canarias, pero también en Santander, Madrid, Cádiz, Ciudad Real, Zaragoza, Barcelona, Argentina o Colombia, además de diferentes Salas y Festivales de categoría internacional.