La reconocida artista grancanaria encabeza la comedia coral escrita y dirigida por el dramaturgo Ramón Rodríguez, Cuentos en la noche de San Juan. Junto a ella, Jabicombé, Thania Hill, Adrián Rosales y Zebensuí Felipe completan el reparto. Tras su estreno el 30 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, se dará inicio a una gira que viajará hasta la otra Isla capitalina, pasando por Fuerteventura y Lanzarote. En Tenerife, el Teatro Guimerá acogerá tres funciones de la obra entre los días 26 y 27 de octubre, con un precio de entrada que oscila entre los 21 y los 23 euros.
La propuesta que emprende la productora Acelera, en colaboración con el Alfredo Kraus y el Ayuntamiento de Ingenio, se presenta como una comedia deslenguada y sin prejuicios. Bajo el pretexto de reinventar algunas de las historias más memorables y tradicionales de la literatura infantil, Cuentos en la noche de San Juan arranca cuando Alicia arroja a la hoguera su libro de fábulas. Nacidos del fuego y las cenizas, sus personajes cobran vida en forma de noctámbulos y fantásticos seres. Se sustituye, de esta forma, los elementos más conservadores por un humor crítico, gamberro e ingenioso.
Así pues, el texto de Ramón Rodríguez saca a relucir los mecanismos de las narraciones que han sido transmitidas y aprehendidas de forma consciente por el conjunto de la sociedad. De este modo, y con fechas previstas hasta enero del 2019, el libreto pretende romper con los clichés y las convenciones.
San Juan, la artista canaria más polifacética
Antonia San Juan, conocida internacionalmente por sus papeles de la Agrado, en la almodovariana Todo sobre mi madre, y de Estela Reynolds, en la serie de televisión La que se avecina, ha sido galardonada con múltiples premios tanto fuera como dentro del Archipiélago. Entre ellos, destaca su título de Hija predilecta, otorgado por Las Palmas de Gran Canaria, y su nominación al Goya en la categoría de actriz revelación y mejor cortometraje.
Además de múltiples cortos, como cineasta y productora ya ha firmado dos largometrajes: Tú eliges (2009) y Del lado del verano (2012). En un plano mucho más intimista, San Juan también ha realizado algunas incursiones en la pintura y ha publicado un poemario bajo el título Casa sin muñecas. Sobre las tablas es donde su carrera artística ha despegado, como actriz y directora, a través del desarrollo de una aguda visión crítica y un mordaz sentido del humor. De cintura para abajo, Lo mejor de Antonia San Juan, Mi lucha y El cielo según San Juan son solo algunos de sus títulos recientes.