La vida de Joaquín González siempre ha sido a la carrera y, no por hacer las cosas con prisa, sino por su pasión por el atletismo y sus estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna, los cuales aún no ha concluido. Sus inicios en el tartán se remontan al 2013, pero su pasión sigue intacta, aunque con una ligera metamorfosis como juez y como secretario del Club Corredores Tenerife Santa Cruz. Tras una pequeña trayectoria como atleta, hoy es uno de los aspirantes a presidir la Federación Autonómica de un deporte que el joven estudiante ve “un poco discriminado por las administraciones y necesitado de mayor atención por parte de la ULL”.
¿Por qué elegiste el atletismo? “Siempre me ha gustado correr. En el colegio estuve en atletismo y, aunque eran muy básicos los entrenamientos, se empezó a despertar el gusanillo. Con 13 años hice fútbol, pero solo duré temporada y media. A partir de ahí, una amiga de mi madre que corría carreras populares me dijo que me pasara por el campo de Tíncer, preguntara y probara suerte. Nunca me había planteado practicar ese deporte de manera seria, así que cuando llegué a la pista, me atendió Ricardo, actual presidente del Club Corredores Tenerife Santa Cruz, me sonrió y me dijo: “ponte a trotar hoy tienes tu primer entrenamiento”. No tuve escapatoria ja, ja, ja”.
¿Cómo fueron esos inicios? “Pues empecé en Cadete corriendo pruebas populares y también carreras de 100, 200 y otras distancias, así como entrenando varias veces a la semana. Después de cuatro años como atleta, me llegó la oportunidad de ser voluntario en unas carreras que organizó el Club y me encantó. Me fui implicando cada vez más en el plano organizativo y, con el paso del tiempo, fui abarcando más labores hasta hoy que soy el secretario del equipo. Sigo compitiendo, pero muy de vez en cuando”.
“El atletismo es el deporte rey por su variedad de modalidades y porque lleva siglos practicándose”
¿Por qué dejaste la competición? “Mi trayectoria de atleta ya la he quemado demasiado, se me fueron las ganas de entrenar, simplemente. Ahora vivo un lado del deporte que muchos no tienen la oportunidad de experimentar. A veces la gente se queda con la parte de correr y hay muchas otras vertientes como ser entrenador, juez, miembro de un club, organizar eventos, etc. Yo he vivido casi todas”.
¿Qué tiene de especial el atletismo? “Mucha gente asocia el atletismo con únicamente correr. No solo es ponerte los auriculares y e ir a correr por una avenida. Eso es hacer ejercicio. Para mí el atletismo es el deporte rey, no por el dinero que mueve, sino porque lleva siglos y siglos practicándose. Además, implica correr, saltar, vallas, lanzar, marchar, así como una gran variedad de disciplinas y movimientos. La prueba es que cuando te digo la palabra olimpiadas piensas en atletismo y en esos 100 metros lisos”.
«Que Bruno Hortelano decidiera volver a las pistas en nuestro meeting fue agua caída del cielo”
¿Cuál es tu prueba favorita? “La mejor para mí es la de 400 metros, que es lo que viene a ser una vuelta a la pista. También he probado el 100, el 200, 800, 3000 e, incluso, pruebas en asfalto de hasta 15 km. Aun así no estoy hecho para distancias muy largas. Soy un corredor más explosivo”
¿Qué competiciones que hayas disputado guardas con cariño? “Dentro de pista diría que el relevo del 4×400 en la Liga Canaria de Clubes el año pasado. Ya estábamos salvados, pero nos dijeron que no, y era la última oportunidad. Me mentalicé, porque no quería que descendiéramos a Segunda División y, probablemente, fue la mejor carrera de mi vida. Fuera de pista diría la Carrera Nocturna de Guía de Isora que la gané en 2015. Me sorprendí a mí mismo, psicológicamente hablando”.
Este año estuviste en el equipo organizador del X Meeting Santa Cruz de Tenerife y compitió, entre otros, Bruno Hortelano. ¿Cómo fue la experiencia? “La verdad que fue una gran satisfacción personal porque todo salió muy bien. Igualar el nivel de este año es muy difícil, sobre todo por el golpe de suerte que tuvimos con Hortelano, que decidió volver a las pistas en nuestro meeting. Fue como agua caída del cielo. El estadio estuvo lleno y tuvo una gran repercusión mediática”.
“La Federación Insular de Atletismo de Tenerife solo recibe del Cabildo poco más de 2000 euros al año para su actividad”
¿Las administraciones ayudan y apoyan al atletismo en Tenerife? “Se podría decir que estamos un poco discriminados. Por ejemplo, la Federación Insular de Atletismo de Tenerife solo recibe del Cabildo poco más de 2000 euros al año para su actividad. Esto es tremendo. También se requiere de una pista cubierta para la temporada de invierno en el Archipiélago y, a día de hoy, seguimos sin contar con una”.
¿Qué más aspectos se echan en falta? “Por ejemplo, me sorprende que el Cabildo en su programa Tenerife 2030, con la excusa de fomentar la cantera del Club Deportivo Tenerife, una empresa, les den 450 000 euros a firma de convenio. Esto no pasa con el atletismo. Otro problema que impacta es que en Gran Canaria, una isla capitalina, solo tienen una pista disponible, que es la de Martín Freire en la capital, de resto no están homologadas o están en mal estado”.
Ya se invirtió bastante en Tíncer…«Hace falta mucha más inversión, sobre todo por el material. Sí es verdad que se destinó de manera inicial 15 millones de euros, pero después no ha tenido mucho mantenimiento. La temporada pasada cambiaron el tartán, pero hay gran falta de material, no solo en Tíncer, sino en todas las pistas. Vamos con lo justo”.
“Somos pocos jueces y cargamos con el doble. Trabajamos para cumplir el reglamento no para sacar adelante el campeonato”
El arbitraje en Canarias no está muy bien pagado, ¿ocurre lo mismo en atletismo? “Es más un voluntariado que otra cosa. Por la Federación Insular de Tenerife se cobran 21 euros por prueba, más gastos de desplazamientos, da igual que seas juez territorial, nivel uno, dos o tres. En la Federación Canaria sube a 23 euros y, si el campeonato dura un día completo, 46. En definitiva, se nos cuida muy poco. Por ejemplo, llevamos unos años sin recibir nada de equipaje por parte de la Federación”.
¿Hay pocos jueces de atletismo en Canarias? “Muy pocos. Unos 250 en el Archipiélago y 70 en la Isla. Jueces nivel 3, que son los que pueden ir a torneos internacionales, solo hay dos o tres en toda Canarias. Para hacer una competición te hacen falta entre 20 o 25 y, normalmente, se suelen apuntar 14 o 15 que tienen que cargar con el doble de trabajo y, por ello, se suelen quemar e irse en dos o tres años. Si a esto le sumamos que las federaciones y algunos meetings no se preocupan en llevar voluntarios, la situación es más complicada. Los jueces estamos para cumplir el reglamento no para sacar adelante el campeonato”.
“Me veo capacitado para presidir la Federación Canaria, pero es una responsabilidad muy grande con solo 21 años”
Te han propuesto presidir la Federación Canaria de Atletismo con solo 21 años, ¿aceptarás la oferta? “La verdad que nunca me lo planteé ni tuve como objetivo de vida ser el presidente más joven de la Federación. El actual presidente, Víctor Reverón, me lo propuso y me sorprendió que se fijara en mí. Llevo todo el verano con la indecisión, ya que es una gran oportunidad, y decidiré dentro de poco. Me veo capacitado para ello, pero es una responsabilidad muy grande con solo 21 años. Sigo estudiando y me restaría mucho tiempo a mí y a la carrera”.
¿Es alto el nivel del atletismo canario? “Hay bastante nivel, pero hay que seguir trabajando mucho la cantera y apostar con dinero por ella para evitar que se pierda. Normalmente, en categoría Junior, cuando entran en la universidad, se pierden muchas promesas por el camino”.
Si finalmente eres presidente, ¿qué harías para que no se perdiera esa cantera? “Hay que reconfigurar muchas cosas: motivar a los chicos, dar incentivos para que prosigan competiendo o apoyar a los clubes. También, si pagar una licencia es un problema, a lo mejor se debería reducir el importe en estas categorías donde se pierden tantos atletas, mejorar el aspecto organizativo de las competiciones, potenciar el campeonato de Canarias y demás pruebas, etc”.
“La ULL tiene una pista de atletismo y hay campeonatos universitarios, por qué no crear un equipo o más competiciones”
¿Por qué te decidiste por estudiar Derecho? “Yo terminé Bachillerato y no sabía qué hacer con mi vida. Lo primero que hice fue coger todas las carreras de la ULL y empecé a tachar. Al final me quedó Periodismo, Historia y Derecho. Me decidí por la última y no me arrepiento a día de hoy”.
¿Qué te ha parecido la facultad? “El plan de estudio es aceptable y las instalaciones sí es verdad que son un poco antiguas. Sin embargo, lo que más he echado en falta es la falta de apoyo de cierto profesorado o mejorar el proceso de matriculación de asignaturas, que siempre da problemas”.
¿Desde la ULL se potencia el atletismo? “No mucho y me gustaría que dieran un paso adelante en este sentido. Sé que hay un Trofeo Rector de campo a través, que me he querido apuntar, pero a veces o no se hace o no me llega la información de cómo inscribirme. Aun así creo que se debería fomentar mucho más por parte del Servicio de Deportes y las federaciones, porque hay muchos universitarios que lo practican. Tenemos una pista de atletismo y hay campeonatos de España universitarios, sería una muy buena manera de motivar a todos los atletas estudiantes crear un equipo u organizar un torneo en condiciones”.