La Comisión del Océano Antártico (COA) se reúne hasta el día 2 de noviembre para decidir sobre la producción de un santuario en esta parte del planeta. Esto supondría la creación de la mayor área protegida existente hasta ahora, cinco veces el tamaño de Alemania. Delegados de gobiernos de todo el Mundo permanecen, desde el pasado lunes 22 de octubre, reunidos en Australia. El Gobierno de España se ha sumado a la iniciativa junto con Alemania, Reino Unido, Francia, Austria y Chile.
La ministra española de Transición Ecológica,Teresa Ribera, resalta la necesidad de salvaguardar esta zona en un vídeo publicado al comienzo de las negociaciones. «Es fundamental para garantizar una mayor protección del equilibrio climático», expresa la mandataria en el audiovisual. Además, asegura que «en un determinado momento nos puede ofrecer soluciones que hoy todavía no conocemos”.
«Este mes, los gobiernos tienen el poder de hacer historia»
El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha señalado la importancia del apoyo español y la relevancia de este enclave: “El fondo del océano puede parecer lejano, pero lo que allí sucede es crucial para nuestro futuro». También, considera que la inauguración de este espacio paliará el impacto sobre el ecosistema antártico, reduciendo «la pesquería de kril que se solapa con las zonas de alimentación de pingüinos y ballenas”. El ecologista insiste en que «este mes los gobiernos tienen el poder de hacer historia».
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pidió la protección de esta región el pasado mes de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.