El reconocido enólogo palmero Carlos Lozano Pérez protagonizó ayer jueves una nueva edición de Diálogos ULL en el municipio tinerfeño de Adeje, dentro del marco del proyecto Degusta.me, que promueve el ayuntamiento sureño y el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL. El presidente de la asociación de enólogos de Canarias y director técnico de bodegas Llanovid estuvo acompañado de la periodista Vanessa Luis Ravelo, quien moderó el acto y las preguntas de los asistentes.
En su intervención, el experto afirmó que “el origen de un vino que no viene acompañado de la distinción, termina siendo irrelevante”. Asimismo, destacó que una de las mejores añadas fue la del 2006, con una maduración de la uva correcta, aunque confirmó que la actual está «produciendo mucho trabajo, pero será histórica».
A punto de cumplir treinta años al frente de Bodegas Llanovid, reconoció que han tenido que adaptarse al consumidor y a sus exigencias con la nueva marca titulada Llanos Negros. En este sentido, Lozano quiso reseñar que el mercado exterior es importante, pero el verdadero reconocimiento tiene que llegar de las manos de la población local con el aumento del consumo.
«Hay un importante abandono del viñedo en las Islas»
El enólogo también tuvo tiempo para criticar el estado del sector vitivinícola en el Archipiélago. «Hay un importante abandono del viñedo y, por ello, es necesaria la incorporación de nuevos jóvenes que entiendan la filosofía de antaño», aseveró.
A pesar de ello, Lozano aseguró que Canarias es una privilegiada por la calidad y variedad de su gastronomía y de sus vinos, los cuales son diferentes, incluso, dentro de la misma isla. Entre ellas, nombró la caprichosa Malvasía.
El acto fue clausurado por el subdirector del Aula universitaria, Gabriel Santos, y por el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, que junto a los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una cata guiada.