La Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió ayer viernes 9 de noviembre la charla Emprender más allá de nuestras fronteras. Dicho evento estuvo organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, a través de su Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL, en colaboración con la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA). El objetivo principal del encuentro era mostrar a los espectadores la importancia que tiene la promoción industrial isleña fuera de sus fronteras y promover la inserción laboral de los estudiantes.
El coloquio comenzó sobre las 12.00 horas, y contó con la asistencia de varios grupos de alumnos de diferentes grados universitarios, así como distintas personalidades del mundo empresarial. Entre los ponentes que protagonizaron la cita, la gran parte de ellos expertos en la materia y representantes de PROEXCA, se encontró Pablo Martín, director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de dicha sociedad económica. Además, se contó con la presencia de la directora del Departamento de Información y Formación Empresarial, Carla Velayos Morales.
Por otro lado, Luis González Sosa, representante de TAGUA, compartió unas palabras con todo el público y Carmen Dolores Hernández, técnico del Área de Promoción Canarias APORTA, fue la encargada de cerrar el acto.
Los idiomas, un factor fundamental
En su intervención, Martín comentó a los asistentes su experiencia realizando acciones laborales en el extranjero y la importancia que tiene el aprender nuevas lenguas. »Cuando acabé el grado de economía, decidí estudiar francés. Esa decisión condujo mi carrera. El saber un idioma de estas características me abrió muchas puertas profesionales en diferentes países’’, subrayó. A su vez, habló de todas las actividades y programas de apoyo que posee PROEXCA, relacionados con la internacionalización y atracción para futuras inversiones en las Islas.
En este sentido, Velayos mencionó los factores clave en el mundo de los negocios: la innovación y la búsqueda de oportunidades fuera de las fronteras. »Promovemos la internacionalización para atraer la inversión de sectores estratégicos hacia Canarias. También, queremos fomentar que los alumnos tengan una mentalidad emprendedora y labren un futuro fructífero’’, reseñó la especialista. Otro de los propósitos de la organización es que las empresas sean más competitivas. »Canarias tiene los recursos suficientes para ser conocida mundialmente’’, aseveró la directora.
‘’La formación es lo más importante’’
De igual modo, el representante de la entidad TAGUA, brindó a los asistentes parte de sus experiencias. »Al mercado exterior hay que ir con la lección bien aprendida. Debemos estar formados y debemos dar a conocer lo mejor de nuestra empresa’’, recalcó el ponente.
Finalmente, el último turno de palabra fue para Carmen Dolores Hernández. La experta explicó que la iniciativa de Canarias APORTA está basada en PYMES con domicilio fiscal o establecimiento permanente en el Archipiélago: »Esta idea es un apoyo para conseguir un proceso de internacionalización. En los continentes de América, Europa y Asia se encuentran nuestros mercados más atrayentes’’.
El acto concluyó con una ronda de preguntas, donde se expusieron diferentes tipos de cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y estudiantil.