Greenpeace lanzó una alternativa al Black Friday el pasado viernes, 23 de noviembre, con su evento Make Something Week (Haz Cambio), el cual finaliza hoy. Personajes conocidos, como la actriz Anabel Alonso, participan en la iniciativa para sensibilizar sobre otra forma de consumo. Esta pretende crear un espacio para aprender a crear, reparar e intercambiar a través de talleres, charlas, juegos, proyecciones y conciertos, según la organización, con más de 250 actividades en 33 países.
La agrupación expone que “en España, más de veinte ciudades se suman este año a Haz Cambio”. Así, una veintena de bailarines, coordinados por la coreógrafa y activista Camille Hanson, recorrieron, anteayer, el corazón comercial de Madrid con “un paseo hiperlento, colectivo y abierto a la ciudadanía, para romper el ritmo frenético y destructivo del consumismo”. También, los activistas canarios desarrollaron un taller centrado en la transformación de objetos de plástico en Santa Cruz de Tenerife.
«Nos han hecho creer que comprar nos hace felices»
El colectivo ambiental entiende que el Black Friday es “uno de los mayores picos del consumismo desaforado de nuestro país, especialmente en moda”. Gestos pequeños como conservar la ropa uno o dos años más, reduciría las emisiones de CO2 un 24 %”, explican. Celia Ojeda, responsable de consumo de Greenpeace, explica que “las grandes empresas nos han hecho creer, a través de la publicidad, que comprar nos hace felices. Pero estar con nuestras amistades, aprender nuevas habilidades y valorar lo que ya tenemos, lo hace».
Por ello, este año, Greenpeace se alió con Fashion Revolution, BreakFreeFromPlastic, Shareable, Arts Thread, Fab Labs Network y Fab City Global Initiative con el fin de «reunir a cientos de diseñadores, artistas y creadores por todo el Mundo para dirigir talleres en los que las personas puedan aprender técnicas creativas de reutilización, reparación, moda upcycling y bricolaje». Además, hace hincapié en que para el 1 de agosto de este año, la humanidad había consumido más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar en un año.