Héctor Ruiz y José Luis Zurita, protagonistas de los cuentos del sábado. Foto: C. R.

Cinco cuentos del diario ‘La Tarde’ suenan en Los Silos con Héctor Ruiz

Cultura / Ocio

La relación del diario tinerfeño La Tarde (1927-1982) y el mundo literario se dio a conocer ayer, jueves 6 de diciembre, ante el público del XXIII Festival Internacional del Cuento de Los Silos gracias a José Luis Zurita, director de PERIODISMO ULL, profesor de Periodismo en la Universidad de La Laguna y nieto del que fuera el fundador del rotativo, y Héctor Ruiz Verde, narrador e hijo del pueblo. El encuentro Cuentos del sábado fue la muestra de que periodismo y literatura pueden ir de la mano, convirtiéndose en un puente de creación y comunicación entre ambos géneros.

El periódico, fundado por Matías Real, Francisco Martínez y Víctor Soler, anunciaba el sábado 18 de julio de 1936: «Este número ha sido visado por la censura». El alzamiento militar contra la Segunda República se había producido y la incertidumbre se adueñaba de las calles tinerfeñas, contó Zurita ante los oyentes que se encontraban en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A continuación, el narrador, haciendo el escenario suyo, gesticuló y jugó con los silencios para revivir las voces, significados y sentimientos de los personajes que entre mayo y septiembre de ese año se sentaron junto a los lectores isleños. Un total de 18 cuentos del que se escogieron cinco como muestra de la colección.

Los cuentos, en la voz de Héctor Ruiz


El primero fue El Khan y su hijo, de Máximo Gorki, novelista y dramaturgo ruso, publicado el 18 de julio y presentado por Juan Pérez Delgado, articulista y poeta, que describió el relato como un «cuento bellísimo». En él, la emoción se cuela en la garganta de los oyentes, que escuchan cómo el gran Khan, enamorado de una bella joven de su harén sin la que no es nada, sufre porque su hijo ha pedido la mano de la muchacha.

El Khan y su hijo, de Máximo Gorki. Voz: Héctor Ruiz

Una semana antes, el 11 de julio, se publica La princesa rana, extraído del Mahabharata, reseñado por Domingo Pérez Minik, quien escribía en aquel entonces que «tenemos la necesidad de buscar en esas encrucijadas de la literatura y de la vida de los pueblos, en que la fantasía de los poetas desborda los cauces, da lo mismo que sean de índole estética o moral». En el cuento un rey se enamora de una mujer que descansa sobre una laguna que, a cambio de su mano, le pide nunca más ver el agua.

La princesa rana, de Mahabharata. Voz: Héctor Ruiz

Retrocedemos al 8 de agosto, cuando el periodista y escritor grancanario Francisco González Díaz presenta el cuento El loco que todo lo vio y supo. Una especie de monólogo en el que el protagonista narra sus encuentros en distintas épocas y diversos personajes históricos, seguro y vehemente, tan creíble con la expresión de Ruiz.

El loco que todo lo vio y lo supo, de Francisco González. Voz: Héctor Ruiz

También hay firmas que vienen de fuera, como la del escritor onubense José Nogales, quien escribió el 22 de agosto el relato Las tres cosas del tío Juan. Zurita destacó que fue una celebridad en su época por ser un canto al trabajo, al amor y a las virtudes sencillas. En él, un sobrino de bien le pide a su tío que le deje cortejar a su hija, para lo que le pone tres condiciones.

Las tres cosas del tío, de José Nogales. Voz: Héctor Ruiz

Y, por último, se terminó el acto con la recitación de Cosas de hombre, de Arturo Reyes y publicado el 29 de agosto de 1936. Se reivindica el cuento regional y el narrador se metamorfoseó para adquirir los acentos andaluces que bajo un sol de justicia escenifica las pasiones y tragedias de dos enamorados.

Cosas de hombre, de Arturo Reyes. Voz: Héctor Ruiz

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top