El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario, ha participado, recientemente, en el XX Congreso Estatal del Voluntariado celebrado en la ciudad de Orense, Galicia. Esta cita, bajo el lema «Enlázate al voluntariado» ha consistido en la celebración de dos jornadas de trabajo para abordar temáticas como el voluntariado ante los cambios sociales, las nuevas formas de relación entre las personas voluntarias, los nuevos retos demográficos y diversos talleres como el aprendizaje servicio, la participación de las personas en situación de pobreza o exclusión en las entidades, y el trabajo social desde perspectivas interculturales e intergeneracionales, entre otros.
Hasta Orense se trasladó la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, quien junto a técnicos de su servicio destacó la importancia del ‘Aprendizaje Servicio’. En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de “aprender con un compromiso cívico y social, de educar en valores para ser mejores personas”. Apuntó que “aunque el aprendizaje servicio no es voluntariado, sí que es una gran novedad metodológica, con la que se da un paso más en el voluntariado”.
Durante el Congreso se pusieron de manifiesto los objetivos que se proponen para los próximos años, entre los que destacan la articulación de un reglamento de ejecución del voluntariado de España, la elaboración de un sistema de información común del voluntariado y la instauración del Premio nacional de investigación del voluntariado en 2019.
También salió a relucir durante este encuentro, la participación activa de las personas con discapacidad en la acción voluntaria. En este sentido, se expuso que supone que los usuarios participen y sean actores que se implican, que sean protagonistas. Así, se apostó por que las organizaciones se tienen que transformar para que los voluntarios y los participantes ejerzan su rol de actores sociales.
Se hizo mención, de igual modo, a la participación de los mayores en el voluntariado, puesto que colaboran más en lo social, sanitario y comunitario, que en otros ámbitos. En este sentido se llegó a la conclusión de que las personas mayores son donantes de tiempo después de la jubilación y que el voluntariado tiene un impacto muy importante entre este colectivo.