Sara Correia abre hoy el Festival de Fado de Canarias en el Teatro Guimerá

Música

Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote serán escenarios del fado en los meses de marzo, abril y mayo. Este género musical, también conocido como la canción de Lisboa, visitará las Islas en seis diferentes conciertos. La tercera edición del Es Fado, el Festival de Fado de Canarias une, una vez más, a la comunidad con Portugal y permite destacar la enorme herencia portuguesa que existe en el Archipiélago, fruto del paso histórico de este pueblo por el territorio español.

Sara Correia dará comienzo al festival hoy jueves, 14 de marzo, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el viernes, 15 de marzo, en el CIC El Almacén en Lanzarote. La cantante ha estado presente en las principales Casas de Fado de su ciudad natal, Lisboa. Además, en la actualidad, actúa en los festivales más prestigiosos de Portugal. La artista aporta un aire moderno con fuerza y estilo propio.

Las entradas para el concierto en Tenerife se pueden conseguir tanto en la taquilla del Teatro Guimerá como en la página web del propio teatro. El coste de las mismas oscila entre los 16 y los 18 euros. Sin embargo, en Lanzarote la cantautora ya ha agotado todos los tiques. Los encuentros comenzarán a las 20.30 horas y a las 21.00 horas respectivamente y se prevé que duren alrededor de una hora y quince minutos.

Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO


La trayectoria del Festival continuará el 5 de abril en Tenerife con la actuación de Teresinha Landeiro en el Teatro Leal de La Laguna. La intérprete comenzó en la música a los 12 años. Desde entonces, frecuentó junto a sus padres tertulias y Casas de Fado en Lisboa y acabó por formar parte del elenco de una de las más importantes de la ciudad, Mesa de Frades, donde todavía canta. Las entradas para su concierto cuestan 10 euros y se pueden conseguir en la taquilla del Teatro Leal y en entrées.es.

Por último, la artista internacional Carminho cerrará el festival con tres recitales. El primero el 16 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de las Palmas de Gran Canaria, el segundo el 17 de mayo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el tercero el 18 de mayo en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Carminho es particularmente conocida en España por su colaboración con el cantante español Pablo Alborán, pero ya en 2009, su primer álbum fue considerado el mejor álbum revelación del género de la última década. La cantante es vista como una de las personas más influyentes del fado de la actualidad. El coste de las entradas oscila entre los 28 y los 30 euros y se pueden adquirir tanto en las webs como en las taquillas de los tres teatros.

El término «fado» proviene del latín (fadum), que significa destino, y aunque sus orígenes no se conocen con exactitud, los primeros registros se remontan al siglo XIX. Es una expresión artística que alía la música a la poesía, y que se practica extensamente en diversas comunidades de Lisboa. Esta interpretación la suele hacer un solo cantante, hombre o mujer, con el acompañamiento de una guitarra acústica de cuerdas metálicas y de la guitarra portuguesa.

Lo último sobre Música

Ir a Top