El CB Canarias consiguió el objetivo marcado para esta vuelta de la Basketball Champions League: remontar ante el Promitheas Patras los 12 puntos de desventaja. Los de Txus Vidorreta se impusieron por 79-57 con un partido muy serio defensivamente. Los canaristas mostraron su mejor versión desde el primer minuto y no dieron opción a su rival. Sebas Sáiz y Tim Abromaitis, con 13 puntos cada uno, fueron los hombres más destacados en ataque. Su rival en cuartos de final será el Hapoel Jerusalem B.C.
El choque comenzó de la mejor manera posible con un robo de balón de los canarios, dejando ver la intensidad defensiva con la que iban a afrontar el choque. Sebas Saiz hacía daño en la zona, justificando así su presencia en el quinteto titular, en detrimento de Colton Iverson. Abromaitis acompañaba al pívot español en la anotación y en defensa. El trabajo defensivo de los tinerfeños consiguió cortocircuitar el ataque griego. Un triple de Gillet en el último segundo del primer periodo puso al Iberostar Tenerife con 13 puntos de ventaja (27-14, min.10).
Tras un par de minutos sin anotar al inicio del segundo cuarto, esta sequía la rompió de nuevo Saiz, que tras un alley opp con Bassas machacaba el aro de los griegos. El propio Bassas dirigía muy bien marcando los tiempos, con la ayuda de San Miguel que reaparecía tras la lesión. Se seguía la misma dinámica, con un Brussino incisivo y un Abromaitis que mejoró la actuación que venía realizando en los últimos partidos. Esto generó que al descanso se llegara con 44-23 favorable a los insulares ante un Promitheas que seguía sin saber qué hacer en el Santiago Martín.
Tras el parón para el descanso se vivió el momento más complicado. El Promitheas tiró de individualidades para intentar acercarse a esa diferencia que consiguieron en la ida y llegó a ponerse a 15 puntos. Brown demostró por qué es el máximo anotador de los helenos, consiguiendo 20 puntos al final del partido. La canasta de la noche la metió Nico Richotti con un triple desde el centro de la cancha que cerró el tercer cuarto y puso el duelo 64-41.
Los últimos diez minutos fueron intranscendentes. El Iberostar intentó manejar las rentas que ya le servían para clasificarse, mientras que los visitantes lo intentaban a la desesperada. Staiger ponía de nuevo los 20 de ventaja cuando quedaban siete minutos, apagando de nuevo cualquier atisbo de incendio. A falta de 40 segundos un mate de Abromaitis puso el colofón a la fiesta aurinegra. Esta acción sirvió para consolidar el pase a cuartos de los tinerfeños.
Beirán se perdió la remontada por lesión
Javier Beirán no jugó por la rotura fibrilar que ya le hizo perderse el derbi. Aún así, dio su impresión del encuentro a PERIODISMO ULL: “Fue una entrada al partido espectacular, enganchando al público y haciendo pensar que la remontada era posible». El alero madrileño destacó la buena defensa de su equipo que les permitió mantener «la ventaja durante todo el choque». Además, manifestó que los canaristas dieron «la sensación de haber preparado bien el partido, de tener carácter y de querer pasar la eliminatoria.
Ficha técnica
79. Iberostar Tenerife (27+17+20+15). Bassas (5), White (9), Brussino (12), Abromaitis (13), Saiz (13) -inicial-, Staiger (6), Niang (2), Richotti (5), Gillet (3), San Miguel (5) e Iverson (6).
57. Promitheas Patras (14+9+18+16). Katsivelis (4), Saloustros (3), Meier (10), Brown (20), Ellis (-) -inicial-, Hall (4), Gkikas (2), Tsairelis (5), Kaselakis (4), Geromichalos (-) y Parks (5).
Árbitros: Glisic (SRB), Dozai (CRO) y Liszka (POL). Señalaron técnica a Rodrigo San Miguel (min.25) y eliminaron por faltas a Meier (min.35)