Una semana más, el cine de autor europeo puede sentarse a esperar: un nuevo taquillazo asoma desde Hollywood para batir récords de ventas. El episodio final de los Vengadores y de la conocida como Fase 3 del universo Marvel promete entregar todo lo que un fan de la saga podría esperar: batallas épicas, acción sin parangón, puños y superpoderes a diestro y siniestro y alguna que otra línea de guion ocurrente para cerrar por todo lo alto el último capítulo de los superhéroes (y, cada vez más, superheroínas) que saltaron de las páginas de los tebeos a la gran pantalla para revolucionar el género y convertirse en uno de los más aclamados por el público en general.
Tras el sorprendente y amargo desenlace de Infinity War, esta última partida del Capi, Iron Man y compañía, pondrá el broche de oro a un in crescendo superheroico que se despide para dar paso a una nueva legión de personajes en la ansiada Fase 4. En esta ocasión, Steven Rogers y Tony Stark tendrán que salvar sus diferencias para enfrentarse a Thanos, el mayor tirano de la incursión fílmica del grupo de avengers. Medio universo ha sido destruido, pero ha llegado el momento de que, junto a los ya citados, Hulk, la Viuda Negra, Thor y Ojo de Halcón venguen a sus compañeros caídos en la batalla. Una de las sorpresas de la cinta es el aclamo de la crítica, que se ha mostrado casi unánime, algo nada habitual en este tipo de películas.
Cine, después de todo
Y, aunque quizás Endgame sí suponga el fin del mundo (al menos tal y como lo conocían hasta ahora nuestros personajes de cómic favoritos), los cinéfilos podrán seguir adelante: la cartelera de esta semana recoge obras para todos los gustos. Ocupando el flanco del cine independiente, Buñuel en el laberinto de tortugas desprende arte por partida doble. Por una parte, la producción española demuestra un sensible ejercicio de animación y, por otra, lo hace con el noble pretexto de contar las aventuras a las que tuvo que sobreponerse Buñuel para poder grabar su segundo largometraje.
En los años 30, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel eran considerados los máximos exponentes del surrealismo en Francia. Sin embargo, la extrapolación de la vanguardia a la gran pantalla no fue tarea fácil. Así, Buñuel necesitó de la ayuda económica de su amigo el escultor Ramón Acín para poder rodar Las Hurdes, una historia sobre la pobreza de España. La cinta, dirigida por fue galardonada con el premio al mejor banda sonora en el Festival de Málaga.
De regreso a los Estados Unidos, el chileno Sebastián Leilo, director de la oscarizada Una mujer fantástica, estrena Gloria Bell, una nueva versión de su propia Gloria (2013). En esta ocasión, Leilo se aleja de su tierra natal y de su potentísimo dúo de intérpretes chilenos protagonistas para dejar caer el peso de la nueva versión de su historia sobre la siempre acertada Julianne Moore y John Turturro. Gloria es una mujer divorciada y cincuentona que aún está aprendiendo a disfrutar de la vida cuando un extraño romance se le cruce en su camino.
Una comedia biográfica del lejano oeste
El cine comercial español de esta semana, por otro lado, está representado por La pequeña suiza, una comedia de Kepa Sojo protagonizada por Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson y Secun de la Rosa. La historia narra las peripecias de un grupo de habitante de un pequeño pueblo castellano que desea anexionarse al País Vasco. Ante la negativa del Gobierno y tras el hallazgo de una extraña reliquia, empieza una campaña para adherirse a uno de los países más ricos y envidiados del mundo: Suiza.
La importancia de llamarse Oscar Wilde (The happy prince, en el original en inglés), cuenta los últimos años del poeta británico Oscar Wilde desde que parte de Francia a un incierto viaje por toda Europa debatiéndose entre dos destinos: acudir junto a su mujer o junto a su amante varón. El drama está escrito, dirigido y protagonizado por Rupert Everett, junto a un impecable reparto encabezado por Colin Firth y Emily Watson.
Por último, Ethan Hawke protagoniza la película del oeste Sin piedad. La premisa es bastante simple: un joven presencia el encuentro entre Billy el Niño y el sheriff Patt Garrett.