En un reducido espacio de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar ayer, 27 de abril, el plato fuerte del Trash Fest, un evento que fue anunciado el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, a través de la Viceconsejería de Cultura. Con más de doce horas de actividades, la propuesta tuvo como foco principal el universo de la autoedición y el fanzine bajo el lema Hazlo tú mismo. A las 12.00 horas ya estaba todo listo para que, con una variopinta programación marcada por una batería de exposiciones, charlas y música, el Festival diera el pistoletazo de salida a la celebración del Día Internacional del Diseño.
El fanzine, entendido como medio de creación editorial que no se rige por un formato, temático o tirada, y que da rienda suelta a crear piezas artísticas y objetos de culto, fue el principal protagonista del día. En la parte baja del edificio comenzaron los talleres de customización de calzado y de improvisación collage. Además, a partir de las 14.00 horas, también se llevaron a cabo demostraciones de creación de serigrafía y letterpress, impartidos por Sublime Taller y Tipos en su Tinta.
Entre los diferentes puestos, llamaba la atención Los Ejemplares únicos de Pepe&Chito, una colección de libros elaborados a mano utilizando todo tipos de materiales y técnicas. Como soporte tenía un libro ya preexistente, elegido por su forma y contenido. De esta manera, surge un nuevo contenido en donde el color, la palabra y la imagen juegan un mismo papel textual. José Ramallo (JRamillo), uno de los creadores, comentó que se trataba de reescribir creaciones ya existentes como poemas de Herman Hesse, Jean Paul Sartre, un libro de la historia de España o, incluso, una publicación del Vanity Fair.