Ariadna Sans, también conocida como Kyu en redes, es una streamer y comentarista de World of Warcraft. Comenzó en Twitch en abril de 2020 y un mes después ya había conseguido el afiliado en la plataforma. En marzo de 2021 consiguió el partner de Twitch y recibió la insignia de verificado en la plataforma de streaming. En el mismo mes de marzo ingresó como comentarista en la competición oficial de World of Warcraft, el Mythic Dungeon International (M.D.I.), con el fin de narrarlo junto a su compañero Asier Martínez (Phobyac).
¿Qué fue lo que te motivó a hacerte streamer? «En un principio yo no tenía ningún objetivo en mente con Twitch. Simplemente lo veía como una afición ya que siempre me ha gustado hablar con la gente y jugar a videojuegos. Me animaron un poco mis amigos, y fue un poco por probar y para pasar el rato a ver qué ocurría».
¿Cómo consideras que ha sido tu crecimiento a lo largo de tu trayectoria? «Fue bastante rápido, y como no tenía un plan a futuro fue algo abrumador. De repente yo empecé a crecer sin saber muy bien cómo era el entorno de Twitch, ya que yo no consumía la plataforma. No sabía realmente cuánto se tardaba en crecer o lo grandes que eran los canales, entonces llegó como algo increíble para mí. El hecho de ver lo rápido que estaba creciendo me pareció increíble. Lo describiría como divertido y vertiginoso».
¿Qué cosas buenas te ha aportado Twitch? «Sobre todo la gente a la que he conocido, porque yo siempre digo que si se da el caso y puedo vivir de esto me parecería genial, aunque no es mi principal objetivo. Y a mí lo que me aporta en un 100 % es la gente con la que hablo cada día, experiencias que he podido vivir gracias a esto, y el hecho de haber creado una comunidad que me ha dado muchísimas cosas buenas».
«Es inevitable que haya momentos incómodos en algún directo»
¿Has tenido momentos incómodos en alguna retransmisión? «Siempre por desgracia ocurren estos momentos incómodos. En mi categoría de Twitch, en este caso World of Warcraft, no es común que te ocurran cosas malas. Últimamente no he retransmitido tantos juegos sino que he hablado más con la audiencia tranquilamente. Ahí es increíble la cantidad de escenarios que se te pueden presentar. Existe gente que te viene a boicotear, y es normal en la plataforma. La anécdota que más me chocó fue la vez que estaba celebrando un especial en mi canal el año pasado por ser mi cumpleaños. En esa retransmisión de repente me empezaron a seguir 4000 robots automatizados en un segundo. En ese momento realmente no sabes qué hacer, pero bueno, lo importante es saber gestionar las situaciones que se puedan dar».
¿Cómo puede resultar a veces el hecho de ser mujer en Twitch? «La verdad es que es duro. Hay dos factores. El primero es que te comes muchísimos comentarios por el hecho de ser mujer. Tienes ese factor extra que ocasiona que los comentarios tengan un tono más sexista o más desagradable sexualmente hablando. Tiene que ver sobre todo con comentarios sobre tu físico o siendo despectivos con cómo vas vestida. El segundo factor, que es muy duro y del que sigo enfrentándome a día de hoy, es la sensación que te puede llegar a ocasionar el hecho de pensar en que tal vez sólo me vean por ser chica. Que tal vez la gente solo esté ahí porque quiere algo conmigo».
¿Te ha pasado algo así en un ámbito profesional? «En la competición que narro, el Mythic Dungeon International. En el chat cuando salgo yo ves comentarios sobre mi aspecto físico, que a priori pueden resultar incómodos. Pero después les llegan comentarios a mis compañeros que resaltan más su profesionalidad. Son comentarios que realmente a una chica también le gustaría oír, pero que en muchas veces, por su condición, pues no se da. Piensas que estás haciendo un trabajo muy profesional y solo recibes comentarios sobre tu aspecto, cuando te gusta que te reconozcan realmente tu trabajo».
Hemos visto situaciones muy graves de acoso a las compañeras que realizan la misma actividad que tú. ¿Qué crees que puede hacer Twitch para evitar esto? «Evitarlo, por desgracia, es extremadamente complicado. Se deberían tratar los problemas de manera más eficiente. Sobre todo se podría tener a un equipo humano detrás que actúe de manera más eficiente ante este tipo de casos. Y no solo me remito a las mujeres sino a muchos casos y condiciones.
«El machismo ya no solo existe entre sus jugadores sino que transciende a sus empresas»
¿Qué herramientas podrían resultar útiles para paliar las situaciones de acoso a streamers? «Habría que tener más seriedad a la hora de fijar unas penalizaciones. Hay una medida que estaría muy bien que pusiera Twitch que es la de redirigir parte de la monetización a los moderadores. Las personas que moderan el chat en ocasiones sienten que no existe una retribución que premie su trabajo. Que la plataforma morada pudiera poner la opción de redirigir de forma automatizada a los mods un porcentaje de los beneficios quizás sería un buen aliciente para que estuvieran en las retransmisiones moderando el chat, y esto evitaría comentarios desafortunados».
¿Consideras que existe el machismo en el mundo de los videojuegos? «Sí, totalmente. Por desgracia es algo que a día de hoy sigue presente en todas las comunidades de los videojuegos. Hay algunos juegos en los que se acentúa, sobre todo en aquellos que cuentan con un chat de voz como es el caso de Valorant. Yo conozco a chicas que literalmente no hablan en el chat o por voz porque simplemente por el hecho de ser chicas las insultan o las menosprecian. Y es que el machismo ya no solo existe entre sus jugadores, sino, como ya hemos visto, a nivel estructural, y creo que eso es un problema muy grande, porque si ya de base está mal, ¿cómo piensas gestionar lo que realmente pasa dentro del juego? Esto definitivamente es un tema que se tiene que atacar desde la propia raíz del problema».