El Salón de Actos de la Pirámide de Guajara acogió ayer viernes 29 de septiembre el primer encuentro enmarcado en las actividades organizadas con motivo del Congreso de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
Margarita Ramos, Catedrática de Derecho del Trabajo; Agustín Yanel, secretario general de FeSP; José Miguel González, director general de trabajo del Gobierno de Canarias y José Trasobares, jefe de la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, protagonizaron la mesa redonda, moderada por el secretario general de UPCC, Samuel Toledano, que inauguró este ciclo de conferencias.
Este debate, titulado Periodistas sin derechos, sociedad desinformada, giró en torno a la necesidad de que los profesionales de la información dispongan de un marco de derechos laborales igual al que disponen los miembros del resto de sectores. “El objetivo de esta cita es resituar los datos de la precariedad de los informadores”, explicó Toledano.
En su intervención, Yanel defendió la necesidad de rescatar la esencia de la profesión, que se fundamenta en satisfacer el derecho constitucional de la sociedad a recibir información veraz, y no en “la preocupación por el negocio”.
Trasobares: “Son pocas las ocasiones en las que la Inspección de Trabajo actúa frente a casos de denuncia en los medios”
“Podemos comprar el periódico que más nos gusta, ver nuestro canal de televisión preferido, pero en los últimos años, aunque parezca mentira, en la democracia se han creado leyes que coartan el derecho a la información de la ciudadanía”. El secretario general de la FeSP hizo referencia a la norma popularmente conocida como Ley Mordaza, denunciando la mala interpretación que se ha hecho de ella. “El ciudadano no puede tomar fotografías que afecten a una operación policial pero el periodista puede captar imágenes donde los policías se sobrepasen en una protesta popular”, sentenció.
Para concluir su intervención, resaltó la relevancia de los sindicatos, considerados por Yanel como imprescindibles para mejorar las condiciones laborales de los periodistas y el cumplimiento de su función social. Sin embargo, contrapuso la escasa preocupación ciudadana respecto a la situación de la profesión: “la gente no reclama el derecho a la información veraz como reclama el derecho a la sanidad o la educación pública”.
Trasobares centró su participación en las vías que existen para poner en conocimiento de los organismos encargados de la regulación laboral los hechos que acontezcan en una empresa y que puedan vulnerar los derechos de los profesionales del mundo de la comunicación.
En primer lugar, insistió en el anonimato del denunciante que se mantiene cuando se recibe una denuncia y en la confidencialidad del contenido. “Son pocas las ocasiones en las que la Inspección de Trabajo actúa frente a casos de denuncia en los medios”, aseveró.
Por otra parte, juzgó las relaciones laborales que se encubren en las sociedades mediáticas, afirmando que “se abusa de los contratos de los becarios”. Además, recalcó la poca importancia que se concede al establecimiento de mecanismos de prevención de riesgos laborales derivados, entre otros, de los desplazamientos requeridos para cubrir eventos.
Yanel: «La gente no reclama el derecho a la información veraz como reclama el derecho a la sanidad o educación pública»
Ramos puso sobre la mesa la ausencia de regulación laboral específica del sector periodístico así como el debate sobre la libertad de expresión de estos profesionales, afirmando que “tiene matices en el caso de los informadores porque opinan en el marco de empresas con un ideario y una tendencia”.
Finalmente, González focalizó su discurso en el carácter empresarial de los medios de comunicación que limita la independencia que necesitan para garantizar una información de calidad.
Tras la participación de todos los ponentes, se abrió una ronda de preguntas entre las que destacó la referida a la actitud de los jóvenes ante la situación laboral. “No es que no conozcan sus derechos, sino que asumen que tendrán que renunciar a ellos para entrar en el mercado”, sentenció Trasobares.
A esta charla le siguieron dos ponencias más. Una de ellas, moderada por el periodista Txema Santana, giró en torno a la presencia de los nuevos movimientos sociales en los medios y en la que participaron la asociación LGTB Algarabía, Ben Magec- Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La última, titulada Periodismo en pijama, se centró en las nuevas formas de trabajo propias de la profesión. En ella, moderados por Javier Salas (Materia), intervinieron Ter García (El Salto), Yolanda Quintana (PDLI) y Belén Carreño (Eldiario.es).