Un extra pregunta en el primer capítulo de la serie de televisión Newsroom que por qué América es el mejor país del Mundo.Todo va acerca de cómo afectó el 11 de septiembre a la comunidad estadounidense, pero la atención se desvía a la utilización del término América, como si fuera un solo país. Claro que no es culpa de la productora, ni del doblaje de esta falsa verdad que se ha inculcado al pueblo estadounidense.
América aborda una gran cantidad de culturas y países. Como país no existe y jamás ha existido. Donald Trump, James Monroe y Bill Clinton han favorecido estos mensajes en sus respectivas campañas presidenciales. «América primero», «América para los americanos» y «Haz América grande otra vez» son mensajes que resuenan en canciones, videojuegos, películas y series que siguen promoviendo este pensamiento que discrimina a miles de personas residentes en América.
«Esta idea ahonda en la discriminación, en la xenofobia»
Esta idea ahonda en la discriminación, en la xenofobia «Esto es América, regresa a tu país» da mucho que pensar del sistema educativo que tiene la que se hace llamar la mayor potencia del Mundo.
«América es un país libre» y «América es la tierra de las oportunidades» son comentarios que lo que hacen es negar el derecho de nacimiento de más de mil millones de personas según el censo de 2016. Personas de todos los colores, razas, culturas… Porque América es un producto final del mestizaje, de la expansión de los grandes imperios en siglos pasados.
América no es solo Washington, la Estatua de la Libertad y Hollywood. América es Río de Janeiro, es el Salto Ángel, es Viña del Mar, es Ottawa, es el pueblo boricua, es la Habana, es Machu Pichu, son los cenotes en México y son los restos de las civilizaciones maya, inca, azteca y la comunidad guaraní.